ARTEIXO-El cronómetro que controlará a los concejales

ARTEIXO-El cronómetro que controlará a los concejales
El salón del pleno contará con dos cronómetros

Ya no habrá excusas para excederse. Tampoco podrán compensar unas palabras de más con otra de menos en la siguiente intervención. Hoy, los concejales estrenarán durante el pleno dos pantallas que harán las funciones de cronómetro digital.
El año comenzó con un pleno extraordinario el día 3. Era la primera sesión en la que el Reglamento de Ordenación Municipal estaba en vigor y, por tanto, los concejales veían limitado el tiempo de sus intervenciones.
Comenzaron cumpliendo sin demasiados problemas, aunque con unos segundos de más. Tanto fue así que el concejal de Urbanismo, Alberto Castro, limitó su segundo turno de intervención a dos minutos y 37 segundos para “compensar” el exceso de su primera intervención.
Los concejales, al margen del debate plenario, comentaban lo complicado que era ajustarse a los tiempos estrictos que establece la ordenanza: cinco minutos para la primera intervención y tres para la segunda, sin ver un reloj.
Si a esto se le suma que en la sesión en la que se debatía el ROM y en el que gobierno y oposición tiraron de sus propios cronómetros con resultados bastante diferentes, la solución por la que ha optado el alcalde, Carlos Calvelo, es instalar dos pantallas planas: una para el gobierno local y otra para la oposición.
Ayer por la mañana, los funcionarios terminaban de programar el nuevo sistema para que la cuenta atrás fuese bien visible para todos los concejales, que hoy estrenarán sistema.
Los portavoces solo tendrán ocho minutos en total para el debate sobre las nuevas tarifas del transporte adaptado, la modificación de las tasas del servicio de ayuda en el hogar, las bases de las becas a la excelencia académica y cuatro mociones: dos del BNG (contra la subida de impuestos a los autónomos y para garantizar el suministro eléctrico a personas sin recurso). Otras tantas serán del PSOE, una sobre el apoyo a la movilidad de las personas dependientes y otra contra la reforma a la ley del aborto que pretende el PP.

ARTEIXO-El cronómetro que controlará a los concejales

Te puede interesar