Air Europa cancela las franjas horarias reservadas para operar desde Alvedro

Air Europa cancela las franjas horarias reservadas para operar desde Alvedro
un embraer rj145 de 50 plazas sustituyó ayer al avión que suele utilizar la compañía foto: @aeropuerto_lgc

Air Europa ha cancelado las franjas horarias de operación –conocidas como slots– que había solicitado en Alvedro hace meses. Esto significa que, aunque no de forma definitiva, casi se descarta que pueda operar antes del invierno en la terminal. Los datos son oficiales, los confirma tanto el Ayuntamiento como la propia compañía, que asegura que sigue interesada en tener una conexión desde A Coruña, aunque no llega a concretar cuándo.

En teoría, para operar un avión en un aeropuerto se puede solicitar permiso con solo unas horas de antelación, pero esto suele suceder con vuelos chárter o en excepciones. En el caso de que una aerolínea pretenda operar una ruta de forma regular con unos horarios determinados, lo lógico es que la reserva se realice con meses de antelación. De hecho, lo habitual es trabajar por temporadas, invierno y verano.

El permiso de Air Europa en A Coruña le permitía operar a partir de marzo, algo que ya se ha descartado por la proximidad de fechas. Según informan desde la empresa, las reservas de horarios estaban a punto de caducar, lo que supondría una sanción para la firma y de ahí la cancelación. “Cuando empiezan las negociaciones nos imponen pedir los slots, pero tienen fecha de caducidad”, aclaran desde el grupo Globalia al que pertenece la aerolínea, y que insiste en que la “intención” es llegar a operar desde A Coruña.

 

autorizaciones

Los responsables de operaciones de Air Europa aseguran que “es muy fácil” hoy en día obtener estos permisos en terminales de este tamaño, lo cual es cierto. Actualmente en Alvedro no habría problema en solicitar un slot de forma casi inmediata –tampoco lo hubo en los años de más tránsito–, pero las dificultades llegarían en Barajas, el aeropuerto de destino de esta ruta, y más si el enlace se quería ejecutar en horas punta.

Por su parte, el Ayuntamiento, que lleva meses en proceso de negociación con Air Europa, evita responsabilizarse de este paso atrás, a pesar de que fue el propio alcalde el que confirmó esta conexión a partir de finales de marzo. La compañía nunca la dio por hecho, incluso tras un encuentro en María Pita entre el regidor y los responsables de la firma salmantina, ésta negó que la ruta estuviese asegurada. Pese a ello, el ejecutivo insistía una y otra vez en que los nuevos vuelos a Madrid estaban garantizados e incluso llegó a informar de las frecuencias. Serían cuatro salidas diarias a Madrid, aunque faltaban por cerrar los horarios del fin de semana.

A mayores negociaba aumentar la oferta con destinos de verano o implantar vuelos chárter para fechas señaladas como Semana Santa. Ahora todo queda en el aire, puede que influenciado por el ERE presentado por Orizonia, grupo recién adquirido por air Europa.

Air Europa cancela las franjas horarias reservadas para operar desde Alvedro

Te puede interesar