El número de hipotecas en Galicia fue de 882 en octubre, casi un 2% menos que el mismo mes de 2012

El número de hipotecas en Galicia fue de 882 en octubre, casi un 2% menos que el mismo mes de 2012
GRA214. MADRID, 24/11/2013.- Un momento de la concentración que miembros de la plataforma de afectados por las cláusulas suelo ha llevado a cabo hoy ante el Banco de España de Madrid, contra las cláusulas de las hipotecas. EFE/

Galicia fue en octubre la segunda comunidad con mayor incremento del número de hipotecas, 882, un 60,1 por ciento, frente a la media española de reducción del 1 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La autonomía con mayor incremento fue Asturias, con un 73,1 por ciento, mientras que las reducciones más grandes se registraron en Canarias (-35,3%) y Aragón (-28,9%).
En el mes de referencia se registraron en Galicia 882 hipotecas, lo que supone una variación anual del -1,8 por ciento, por un importe de 79,5 millones de euros, un 57,9 por ciento más que el mes anterior y una reducción del 3,1 por ciento sobre doce meses antes.
En el conjunto del Estado, el número de hipotecas nuevas constituidas para la adquisición de viviendas continuó bajando en octubre, el 23,2% en términos interanuales, una caída importante aunque algo menos fuerte que el 30,9% del mes anterior y la más suave desde abril, cuando cayó el 18,1%.
Esta nueva bajada sitúa la cifra de los préstamos hipotecarios constituidos en octubre en 14.704 operaciones y representa ya 42 meses ininterrumpidos a la baja.
Pese a esta caída, el importe medio de un préstamo hipotecario para adquirir una vivienda creció en octubre hasta 103.246 euros, un repunte mensual del 6,1% que se suavizó en términos interanuales hasta el 2,5%.
Según explicó el director del gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, la evolución del mercado de hipotecas sigue siendo todavía “muy plana”, aunque el retroceso de octubre haya sido más suave y el capital prestado haya subido ligeramente este último mes.
El inicio del último trimestre ha supuesto “un pequeño movimiento, dado que es la época del año en la que se aprovecha para cerrar operaciones” y “tras los ajustes de precio”, la demanda está optando por invertir en el sector en detrimento de otros menos estables, como la Bolsa, o que han perdido rentabilidad, como los depósitos.
De cara al año que está a punto de comenzar, la Asociación Hipotecaria Española espera que se observen los primeros signos de reactivación trimestral del nuevo crédito hipotecario.

El número de hipotecas en Galicia fue de 882 en octubre, casi un 2% menos que el mismo mes de 2012

Te puede interesar