El gobierno local entrante confía en el “plan B” de Urbanismo para decidir sobre el Conde de Fenosa

|

El Ideal Gallego-2011-06-05-002-5b0e0df2El alcalde electo, Carlos Negreira, tendrá que hacer frente a un grave problema, heredado eso sí. Tendrá que buscar una respuesta a la sentencia que obliga a derribar el edificio Conde de Fenosa y la indemnización millonaria consiguiente a costa de las arcas de María Pita. Los populares esperan a conocer el “plan B” de la Concejalía de Urbanismo, que todavía dirige Obdulia Taboadela. Mantendrán una reunión con la socialista esta semana para estudiar una actuación alternativa que, dicen, debería tener preparada ya el gobierno saliente. Por su parte, los miembros de la corporación en funciones no se ha pronunciado y no lo harán hasta analizar la sentencia, que llegará mañana al registro municipal.

r.l. > a coruña


  El futuro alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, iniciará su mandato el sábado con una difícil papeleta; planificar el derribo del edificio Conde Fenosa, después de que el Tribunal Superior de Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimase los recursos de súplica presentados por Ayuntamiento y vecinos contra la sentencia que obliga a demoler el inmueble. Su mano derecha, Julio Flores, confía en que el gobierno en funciones haya preparado un plan alternativo para defender los intereses de los vecinos, “ya que desde el momento en que presentó el recurso existía la posibilidad de que el TSXG lo rechazase”, explicó. Además, señaló su preocupación por el destino del centenar de propietarios que adquirieron sus viviendas “de buena fe” y que se encuentran en una situación de indefensión.
Los populares mantendrán una reunión con la actual concejala de Urbanismo, Obdulia Taboadela,  y con los servicios jurídicos del Ayuntamiento con el objetivo de plantear una “solución legal” que despeje la incertidumbre de estos vecinos. Asimismo, tratará de evitar la posible indemnización millonaria que podría resultar del cumplimiento de dicha sentencia. Flores asegura que se pondrá a disposición del gobierno local en funciones para colaborar y encontrar una salida a “este grave problema”.
Hay que recordar que el TSXG  ha fijado un plazo de 15 días al Ayuntamiento para que comunique las medidas que adoptará para ejecutar la sentencia o de lo contrario podría adoptar otrp tipo de medidas, que se traducirían en la imposición de una multa coercitiva, sin perjuicio de deducir las responsabilidades penales que se deriven de una inejecución de la sentencia.
Desde el gobierno local en funciones no han querido realizar ninguna declaración al respecto y esperan que mañana lunes llegue al registro municipal la sentencia para que el equipo jurídico lleve a cabo un análisis minucioso. En un comunicado oficial remitido por el departamento de Urbanismo apuntan que el estudio de la resolución judicial tendrá como premisa fundamental la defensa de los derechos e intereses de los vecinos y de los ciudadanos, “que contarán con el respaldo municipal”.
El Partido Popular recuerda que el TSXG declaró nula en 2001 la licencia concedida por el Ayuntamiento en 1997 por la que autorizaba una reforma integral de un edificio que se encontraba fuera de ordenación y ordenó su demolición. Inmediatamente después, el gobierno local intentó remendar esta actuación legalizándola en el Plan General de 1998 y concediéndole dos nuevas licencias un año después, soluciones que también fueron rechazadas por los tribunales.

Responsabilidades > El cabeza de lista del BNG, Xosé Manuel Carril, considera que habrá que exigir responsabilidades a los políticos, a los técnicos y a la constructora. Recuerda que el inmueble fue construido por Fadesa cuando era concejal de Urbanismo Salvador Fernández Moreda, y Francisco Vázquez, alcalde. El edificio fue proyectado por los arquitectos Antonio de la Morena, alto cargo de Fadesa en aquel momento, y Joaquín Sanjuán.
Los propietarios han decidido guardar silencio y dejar el tema en manos de sus abogados.

 

El gobierno local entrante confía en el “plan B” de Urbanismo para decidir sobre el Conde de Fenosa