El bus metropolitano aumenta en seis meses un 76% el número de usuarios

|

El Ideal Gallego-2011-07-22-018-4d75fafe daniel romero > a coruña
  El transporte metropolitano es “todo un éxito”. La Xunta expuso ayer una serie de cifras que demuestran que la puesta en marcha de este servicio, consensuado con todos los ayuntamientos de la comarca, ha provocado un aumento en el número de usuarios y en los viajes que éstos realizan entre los diferentes municipios.
El dato más significativo es precisamente el que habla de los viajeros. Desde el mes de enero, cuando entró en vigor la nueva tarjeta metropolitana, se ha pasado de 240.000 a 422.600 usuarios, es decir, un incremento del 76% en los primeros seis meses del año, ya que el estudio se contabiliza hasta el mes de junio.
Los encargados de valorar este buen rendimiento del transporte metropolitano –tras la reunión mantenida con los alcaldes del área– fueron la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, y el director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín. Ambos destacaron igualmente el aumento de viajeros que usan el transporte público en la comarca, que ha pasado de 380.00 en enero a los 545.000 de junio.
Además, para subrayar la acogida que ha tenido la nueva tarjeta, Bugarín destacó que las personas que actualmente pagan con dinero en efectivo ha descendido en los primeros seis meses del año desde los 140.000 de principios de 2011 a los 122.000 del mes pasado. En este sentido, aseguró que el número de gente que se suma al transporte metropolitano lo hace ya de la mano de la tarjeta.
Otro de los datos que demuestran la efectividad de este sistema intermunicipal es la importante subida que ha experimentado el número de transbordos que se realizan en cada trayecto. Así, se ha pasado de los 2.700 del mes de enero a los actuales 80.000.
El director xeral de Mobilidade afirmó también que se verá con los alcaldes y responsables de transporte de los ayuntamientos implicados en este plan para implementar servicios de carácter municipal.
En este sentido, reconoció que se estudian proyectos para facilitar el transporte en zonas de gran actividad laboral, como puedan ser los polígonos industriales. Uno de los más recurridos sería el de Sabón, “el polígono estrella” de la comarca, cuyas posibilidades en este tema se estudiarán, como admitió el representante del Ejecutivo autonómico.
Por su parte, Belén do Campo recordó que el encuentro que tuvo lugar ayer en la delegación de la Xunta en A Coruña sirvió igualmente para conocer las valoraciones de los alcaldes, que en muchos casos son nuevos en la comarca, ya que tras las elecciones del pasado 22 de mayo se produjo un vuelco político en más de la mitad de los ayuntamientos.
Estas reuniones, dijo la delegada autonómica, harán que se avance en objetivos “a medio plazo que mejoren el sistema”, lo que posibilitará el incremento del transporte ya que, “de modo consensuado”, se podrán en futuras fechas “catalogar nuevos servicios a nivel municipal, así como los de interés metropolitano”.

Devoluciones > Además de los descuentos en el importe de los billetes, de los que se benefician los usuarios con la tarjeta metropolitana, Belén do Campo destacó el ahorro que supone un gran uso de este transporte.
De este modo, la Xunta está devolviendo el 15% del gasto que hace cada usuario que realiza más de 40 viajes al mes. Al respecto, afirmó que en lo que va de año se han devuelto ya unos 14.000 euros algo que para los ciudadanos, “en tiempos de crisis es de agradecer”.

El bus metropolitano aumenta en seis meses un 76% el número de usuarios