Arteixo tendrá un presupuesto de unos 25,4 millones de euros para el año próximo

El Ideal Gallego-2013-10-16-018-bcd4a893
|

Arteixo continuará el próximo ejercicio con una buena inyección económica procedente de impuestos varios. En 2014, el capítulo de ingresos será de unos 25,4 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la del presente curso.
Este año, el Ayuntamiento contó con unos ingresos de 26,4 millones de euros. La reducción se debe principalmente a tres motivos: las sentencias para cobrar el IAE que le adeudaba A Coruña a Arteixo por Repsol están “ya liquidadas”, indica Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo.
Otros “800.000 euros que estaban como ingreso, ahora aparecen como gasto”. El mandatario se refiere a las facturas por la compra del agua. Un dinero que tenía que adelantar el Ayuntamiento pero que eran una deuda de Augarsa, por lo que se lo tenía que abonar al erario, “aunque no lo pagaba”.
En tercer lugar, la parte municipal correspondiente al impuesto de sucesiones y plusvalía “reducirán unos 150.000 euros” el montante municipal.

Plazos
La intención municipal es convocar un pleno extraordinaria “antes del 15 de noviembre” para aprobar el presupuesto de 2014.
“Tendremos una reunión previa con la oposición”, añade Calvelo, con la intención de que presenten sus propuestas, sobre todo para el capítulo de inversiones. En este sentido, el regidor arteixán explica que todavía están “trabajando” en el listado de obras que efectuarán el año que viene.
Si plantean un apartado similar al de este año, la cantidad rondaría los cuatro millones de euros. De momento, el alcalde no quiere adelantar cuánto se destinará a estas actuaciones ni cuáles serán.
Solo anuncia que incluirán “dos o tres” peticiones de las asociaciones vecinales y que se realizará una “inversión fuerte en tuberías”, con el objetivo de “renovar la red” de abastecimiento. También destaca la construcción del centro social en A Lagoa, que “será el último” de los proyectados por el actual gobierno y que se sumará a los siete que han licitado o ejecutado.
Por otra parte, en una entrevista concedida a este diario, Calvelo indicaba que el próximo año se centrarían en aquellos lugares en los que hasta la fecha no habían actuado. “En Chamín, en Oseiro, en Vilarrodís... Incluiremos una partida para las aceras de A Cachada en Monteagudo y temas que nos transmiten los vecinos. Será un documento real y factible que nos permitirá continuar por la parroquias y concluir los proyectos que nos quedan”.

Ejecución
Sobre los cerca de cuatro millones que el Ayuntamiento destinó a obras en este ejercicio, el alcalde considera que, una vez concluya el año, el “grado de ejecución será entorno al 85%”, si bien, no empezadas, “si licitadas”, matiza el mandatario.
Otro tema son los modificados de crédito que el gobierno local ha ido aprobando a lo largo de los dos últimos años. Dentro de ese plus se encuentran la reforma y ampliación de la piscina municipal y la construcción del centro de formación. Dos actuaciones que suponen una inversión de 4,3 millones.
Aunque, cuando se anunció su ejecución en 2012, la previsión municipal era que en 2014 estuviese operativo, será en ese año cuando se comiencen las obras. Preguntado por el motivo del retraso de esta actuación, Calvelo explica que quieren “valorar las necesidades reales” del edificio. Porque, si bien, los talleres parece que están claros, el objetivo es que tenga unas dimensiones adecuadas para “no incrementar el gasto corriente y que se pueda sostener”.
En relación con la piscina, Calvelo asegura que “ya está próxima su licitación”, por lo que  no se tardaría demasiado en colocar la primera piedra. Su ejecución se desarrollaría a lo largo del año que viene y será la “obra más grande” que se lleve a cabo en 2014. n

 

Arteixo tendrá un presupuesto de unos 25,4 millones de euros para el año próximo