ARTEIXO-Los bomberos aceptan acudir a otros parques para cubrir bajas laborales de poca duración

ARTEIXO-Los bomberos aceptan acudir a otros parques para cubrir bajas laborales de poca duración
20 julio 2013 página 15 Arteixo.- Los bomberos de Arteixo acamparon ayer a las puertas del parque comarcal arteixán para protestar por sus condiciones laborales

“Con este acuerdo ganamos las dos partes”, asegura José María López Rivas, portavoz de los bomberos de los parques comarcales. Los trabajadores recuperan el convenio que tenían con “ciertas modificaciones”: recuperan derechos perdidos desde que caducó el acuerdo, como el turno de 24 horas o que se les pague el 100% de su salario en caso de una baja. A cambio, los bomberos de parques como el de Arteixo o Betanzos acceden a una “flexibilización interna”, para cubrir las “bajas laborales –que no sean largas– o ausencias” de compañeros de otros parques.
“Dentro de unos márgenes” razonables, Veicar no tendrá que contratar a nadie para suplir a un trabajador” que no pueda acudir a su puesto. Para ello, se establecerán unas “guardias, a disposición de la empresa”.

Emergencias
Pero, además del ahorro que supone para la empresa, con esta flexibilización, se “facilita” la labor de “coordinación” de la empresa. López Rivas explica por un lado que, si por ejemplo, un trabajador sufre un accidente a las doce de la mañana, “es difícil sustituirlo”. A partir de ahora, este tipo de situaciones quedarían cubiertas con los compañeros de guardia.
Pero, ante una situación grave, por un accidente de cualquier tipo o las consecuencias de un temporal, por ejemplo, los desplazamientos de los bomberos respondían única y exclusivamente a la “buena voluntad” de los efectivos.
Esta situación “se regula” a través del convenio acordado entre empresa y sindicatos y ratificado ayer mismo ante el juez. Último paso para poner fin definitivo a la huelga comenzada a finales de julio.
Es decir, la adjudicataria del servicio en siete parques de la provincia de A Coruña, podrá movilizar a sus trabajadores. Por ejemplo, López Rivas pone de ejemplo lo que ocurrió en el accidente ferroviario de Santiago. Todos los efectivos de los bomberos (además del resto de cuerpos de seguridad y emergencias) de Santiago y cercanías acudieron a Angrois en cuanto fueron avisados de la tragedia.
Ello provocó que sus parques quedasen vacíos y fuesen cubiertos porque los bomberos se movilizaron entre ellos para no dejar desprotegida a ninguna población. De hecho, en el caso de Ordes (gestionado por Veicar) acudieron a Santiago y fueron los voluntarios que acudieron al parque los que respondieron a una salida. Ante una situación similar, la empresa tiene potestad para desplazar a los bomberos entre parques de su gestión.

ARTEIXO-Los bomberos aceptan acudir a otros parques para cubrir bajas laborales de poca duración

Te puede interesar