Medio centenar de voluntarios retira 400 kilos de basura del río Monelos

Medio centenar de voluntarios retira 400 kilos de basura del río Monelos
El Ideal Gallego-2015-09-28-009-1071603f_1

Medio centenar de voluntarios, movilizados por Adega, se acercaron ayer hasta el río Monelos para limpiar su entorno y el cauce del mismo. Las 52 personas que se animaron a formar parte de esta iniciativa recogieron 400 kilos de basura.
Entre los desperdicios había de todo, aunque, desde la asociación ecologista destacan la retirada de una puerta de una nevera del entorno.
La actividad se enmarcó en la octava Limpeza Simultánea. Móllate polos ríos. De este modo, voluntarios de toda Galicia se acercaron hasta zonas fluviales para retirar la basura. 
En toda la campaña participaron más de medio millar de personas que consiguieron eliminar once toneladas de residuos.
“O voluntariado ambiental non é man de obra barata que poida suplir o traballo da administración. Somos, por outra banda, unha masa de xente que axuda a concienciar á sociedade. O voluntariado denuncia que a situación dos nosos ríos debe mudar, e para iso facemos actividades como esta”, explican desde Proxecto Ríos.
Esta iniciativa está financiada por Augas de Galicia y por la Consellería de Medio Ambiente. En la actividad tomaron parte hasta 54 entidades diferentes, así como cinco municipios que organizaron directamente esta propuesta.

A coruña y comarca
En el caso de la ciudad herculina, era la primera vez que se llevaba a cabo esta limpieza simultánea. Los voluntarios se acercaron hasta Feáns para proceder a retirar restos de todo tipo del río Monelos, en la zona que toma el nombre de regato de Campos. Antes de eso, Cosme Damián Romay se encargó de dar una charla sobre la cuenca del río.
Además de A Coruña, también hubo voluntarios en Cambre y en Betanzos. En el primero de los casos, organizó la iniciativa directamente la Ofician de Voluntariado de Cambre y se encargaron de limpiar el río Mero.
En Betanzos, fue el grupo Fragas do Mandeo quien formó la brigada que estuvo formada por 24 personas. Los participantes se encargaron de adecentar puntos del Mandeo y el Mendo. Al final, según destaca la organización, consiguieron eliminar alrededor de 300 kilos de basura.

Medio centenar de voluntarios retira 400 kilos de basura del río Monelos

Te puede interesar