Oleiros sitúa en más de 80.000 euros los daños provocados por los jabalíes

Oleiros sitúa en más de 80.000 euros los daños provocados por los jabalíes
Los jabalíes causaron imporntantes estragos en el parque de la urbanización Beiramar en Perillo | AEC

Ángel García Seoane mantiene su particular cruzada contra los jabalíes que cada día arrasan las áreas verdes de Oleiros “ante a pasividade da Xunta”. El mandatario municipal considera que, como organismo que ostenta las competencias sobre el control de los animales, el Gobierno de Feijóo está obligado “a controlar a reprodución incontrolada de xabarís”, así como “a tratar o problema que están a causar estes animais nas zonas urbanas de Oleiros”. Una situación que arrastra desde hace meses, desde incluso antes del comienzo de este 2018.
En este sentido, el alcalde sostiene que “malia os continuos requirimentos realizados polo Concello de Oleiros e a existencia dun compromiso por parte da Consellería de Medio Ambiente de actuar, a realidade é que a Xunta non está a actuar ante este grave problema”, añadió Seoane.
Según explicaron responsables municipales, solo en el término oleirense, los animales están  provocando daños en el patrimonio público que en este momento “superan os 80.000 euros”, a los que han de sumarse los causados en las propiedades de numerosos ciudadanos, siendo “moitos os veciños e veciñas que se teñen dirixido ao Concello de Oleiros ante o temor orixinado pola presenza destes animais en zonas urbanas, ademais dos numerosos estragos que tamén están a causar” en espacios privados, añadieron desde el Gobierno de García Seoane. 
Para denunciar esta situación de inseguridad y daños, acaban de iniciar una campaña a través de los paneles informativos municipales en las que se reclama la actuación de la Xunta ante este grave problema, recurriendo a la ironía y a una imagen del presidente Nuñez Feijóo.

Daños
Un problema que, como al oleirense también afecta a otros municipios del área metropolitana, y que se discutió en el pleno de la Diputación de A Coruña. 
Así, la corporación provincial aprobó una moción instando a la Xunta a articular medidas frente a los daños ocasionados por los jabalíes en ayuntamientos como Oleiros. La propuesta, impulsada por el PSOE, solicita a la Xunta que elabore un censo de población de estos animales y su dis-tribución en las comarcas gallegas y, a continuación, articule un plan de gestión de la especie para estabilizar su población y limitar sus daños en el sector agrario y ganadero y en la circulación viaria, al tiempo que la insta a poner en marcha el “Fondo de Corresponsabilidad” de la Ley de Caza para afrontar el pago de daños  y la aplicación de medidas reventivas y a abrir una línea de ayudas económicas para hacer frente a los daños ocasionados en explotaciones y cultivos de Galicia. l

Oleiros sitúa en más de 80.000 euros los daños provocados por los jabalíes

Te puede interesar