Los hoteleros prevén una ocupación del 80% durante la Semana Santa

Los hoteleros prevén una ocupación del 80% durante la Semana Santa
30 octubre 2013 página 3 A Coruña.- Los hoteles prevén que la ocupación se sitúe por encima del 75% en el puente Un grupo de viajeros, a su llegada ayer por la tarde al hotel Finisterre

“Confiamos en que la Semana Santa sea, al menos, tan buena como la del año pasado”. Esas son las previsiones optimistas del presidente de Hospeco, Francisco Canabal, sobre la ocupación hotelera en la ciudad para los próximos días festivos. “Hay motivos para la esperanza”, señala Canabal, que estima que el 80% de las habitaciones de hotel disponibles en la ciudad y su zona de influencia estén ocupadas ente los días 17 y 20.
Eso sí, habrá que esperar a ver qué tiempo hace, porque, insiste, la tendencia de las reservas a última hora sigue instaurada y es algo que no parece que vaya a cambiar próximamente. Los hosteleros notan que los clientes esperan hasta el último momento para hacer las reservas; no quieren comprometer sus vacaciones con antelación. “Porque aún hay mucho miedo”, explica Canabal, que entiende que la gente sufre la crisis económica y los viajes y las vacaciones son gastos que muchos no pueden firmar con cierta antelación. También porque se arriesgan a que, con el viaje pagado, la climatología le coruñesa juegue en contra y acaben pasando unos días “pasados por agua”.
El presidente de la asociación hostelera confía, por tanto, en que los días festivos dejen buen tiempo en la ciudad y se pueda, incluso, “superar el 80% de ocupación”.

las cosas están cambiando
A pesar de que las reservas anticipadas tardan en consolidarse, desde los establecimientos hoteleros están constando un cambio en el sector en los últimos meses. “Desde el mes de septiembre, más o menos”, dice Canabal. Una vez finalizada la temporada de verano, los gerentes de los hoteles coruñeses comenzaron a ver que la cosa “empezaba a cambiar y a mejorar”.
“Se ve la luz al final del túnel”, bromea Canabal, aunque no se atreve a augurar ningún fin ni a ser excesivamente optimista. “Vemos un cambio, más menos desde hace seis meses”, señala el hotelero, que anima a todo el sector a seguir trabajando para mejorar “en rentabilidad”.
En este sentido, dice que la rentabilidad todavía no es buena, porque hay altibajos muy fuertes a lo largo de todo el año.
Pero ahora toca afrontar una nueva temporada, que coincide con la estival en el aeropuerto de Alvedro. Además, las buenas noticias para el sector turístico de la ciudad llegan de la mano de las compañías aéreas que operan A Coruña, que para los meses de abril a octubre ponen a la venta un 20% de billetes más que el año pasado. Gracias a esto, un total de 872.000 viajeros podrán acercarse a la ciudad.
La propia edil de Turismo, Luisa Cid, aplaudió el pasado miércoles los resultados obtenidos por el aeródromo coruñés durante el primer trimestre y quiso mostrar su optimismo de cara a los próximos días festivos. Luisa Cid recordó que la ciudad sigue ganando turistas y además, consolida las pernoctaciones, algo vital para el sector.  

Los hoteleros prevén una ocupación del 80% durante la Semana Santa

Te puede interesar