Uno de cada cuatro empleos navideños en Galicia se prolongará más tiempo

Uno de cada cuatro empleos navideños en Galicia se prolongará más tiempo
Los contratos navideños en muchos casos también incluyen el período de rebajas | archivo ec

Uno de cada cuatro contratos navideños y los formalizados durante la época de rebajas se van a prolongar en Galicia más allá de ese período. El perfil de contratación que existía antes de la crisis en estas fechas, en el cual “más de un 90%” de estos contratos se correspondía con jóvenes, “no ha vuelto”, según explicó Adecco.
Así, en esta campaña “se sigue manteniendo” el perfil de los últimos años de la crisis, en el que, además de jóvenes, hay parados de larga duración, mayores de 45 años y “amas de casa que buscan empleo durante unas semanas”.
De este modo, las contrataciones en la campaña navideña duran unas tres semanas de media, que se prolongan dos semanas más, hasta cinco, en el caso que también incluyan las rebajas.
Por su parte, los principales sindicatos con representación en Galicia (UGT, CIG y CCOO) llamaron la atención sobre la “precariedad” de miles de contratos laborales en estas fechas, los cuales “no se consolidan”.
La secretaria nacional de Emprego de CCOO, Maica Bouza, alertó de contratos “cada vez más precarios”, tanto en fórmula como en jornada, que no aportan “estabilidad” al terminar las rebajas de enero. Así, advirtió de que, aunque se creen 30.000 empleos, no serán a “jornada completa”, sino que “muchos son por horas” y “muy puntuales” para refuerzos o trabajar en fin de semana en grandes centro comerciales. En esta línea, el responsable de Emprego de la CIG, Fran Cartelle, lamentó la precariedad “total y absoluta” en estas fechas, con jornadas “maratonianas” en hostelería y comercio.
Por su parte, el secretario de Emprego de UGT Galicia, Luis Baneira, resaltó que en estas fechas de Navidad y rebajas se producen “multitud de contratos a tiempo parcial vulnerando la ley” al producirse en actividades que “no son a tiempo parcial”, con “sueldos muy bajos” y de “mala calidad”. Sobre estas contrataciones en determinados segmentos, lamentó que la precariedad “afecta a todas las escalas”, con una “obligación de aceptar” puestos de trabajo precarios por la “necesidad de ingresos”.

Uno de cada cuatro empleos navideños en Galicia se prolongará más tiempo

Te puede interesar