Oleiros dedica el colegio de Nós a Juana de Vega para rendir un homenaje a sus actos benéficos

Oleiros dedica el colegio de Nós a Juana de Vega para rendir un homenaje a sus actos benéficos
El colegio de Nós se inauguró el pasado curso académico

El Ayuntamiento de Oleiros rendirá un homenaje a la figura de la escritora y activista política Juana de Vega dedicándole el colegio de la parroquia de San Pedro de Nós.
Juana de Vega fue una de las más destacadas benefactoras de este núcleo oleirense ya que una de sus últimas voluntades fue la de reconvertir el pazo de A Carballeira, donde residió durante años, en una escuela para los niños de la localidad.
La propuesta de dedicar el colegio a esta destacada figura femenina partió de la asociación de vecinos y fue comunicada a la Consellería de Educación que ayer mismo dio el beneplácito.
El centro educativo de Nós abrió sus puertas el pasado curso académico y actualmente hay matriculados 115 alumnos; aunque tiene cabida para 400 niños.
Las instalaciones cuentan con dieciocho unidades: seis aulas de Infantil y doce de Primaria (cuatro de ellas para cada uno de los ciclos, como son primero, segundo y tercero).
El colegio también incluye cuatro aulas de apoyo educativo, una de informática, una polivalente, además de biblioteca, gimnasio, vestuarios, aseos, sala de recursos y un comedor, junto con una zona administrativa y de diversos servicios comunes.

biografía
Juana María de la Vega, condesa de Espoz y Mina, nació en A Coruña, en marzo de 1805 y falleció en junio de 1872. Casada con el guerrillero y militar liberal Francisco Espoz y Mina, tras su muerte fue aya y camarera mayor de la reina Isabel II de España durante su minoría de edad entre 1841 y 1843.
Después volvió a A Coruña, donde residiría hasta su muerte y donde desplegó un intenso activismo político y social liberal, que compaginó con la escritura de dos obras de memorias, en las que vindicó la figura de su esposo, convertido en un héroe de la revolución liberal.
En el Congreso de los Diputados, en 1910, se afirmó que era “una de las mujeres más ilustres de cuantas han enaltecido el nombre de España”.

Oleiros dedica el colegio de Nós a Juana de Vega para rendir un homenaje a sus actos benéficos

Te puede interesar