El 80 por ciento de españoles defiende un cambio de la ley para frenar los desahucios

El 80 por ciento de españoles defiende un cambio de la ley para frenar los desahucios
La plataforma "Stop Desahucios" durante una concentración. EFE/Archivo

Ocho de cada diez españoles abogan por un cambio en la legislación vigente por la cual se producen los desahucios y, además, nueve de cada diez afirman que en los casos de desalojo debe prevalecer el derecho a la vivienda de los ciudadanos sobre el derecho de los bancos a cobrar las deudas.

Así se desprende del último Índice de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica, socio de Gallup en España, realizado a partir de 1.052 entrevistas telefónicas, que refleja algunas diferencias de opinión en función de la edad y de la clase social de los encuestados.

De esta forma, entre los que tienen entre 35 y 54 años los porcentajes (mayores o igual al 82,4 por ciento) son significativamente superiores a los registrados entre los mayores de 55 años (iguales o menores al 74 por ciento).

El 83,2 por ciento de los encuestados de clase media está a favor de modificar la legislación; en el caso de los de clase social baja o media baja el porcentaje se sitúa en el 75,5 por ciento.

Según el informe, no existen diferencias destacables entre los votantes del PP y los del PSOE en este sentido y apostilla que entre la mayoría de los que votaron al partido del Gobierno están a favor de la modificación.

En cuanto al derecho que debe prevalecer en los casos de desahucio, el 88,4 por ciento afirma que debe prevalecer el de los ciudadanos a tener vivienda con respecto al de los bancos a cobrar sus deudas y sólo un 3,5 por ciento de los entrevistados opina lo contrario.

Esta opinión también es generalizada y mayoritaria en todos y cada uno de los segmentos de población analizados.

También la gran mayoría de los ciudadanos consultados (el 90,4 por ciento) aboga por que el Estado disponga de viviendas sociales destinadas a los colectivos más desfavorecidos.

Según la edad de los ciudadanos, entre los mayores de 65 años el porcentaje de quienes están en contra de la existencia de viviendas sociales es de un 2,2, mientras que el del conjunto de la población es de 5,6.

En cuando a los simpatizantes de las dos principales formaciones políticas, entre los votantes del PSOE, el 93,5 por ciento está a favor de esta medida, mientras que entre los del PP es el 86,5 por ciento.

El 80 por ciento de españoles defiende un cambio de la ley para frenar los desahucios

Te puede interesar