El Ayuntamiento busca despejar de caravanas la zona de la Torre

El Aquarium Finisterrae cuenta ya con trece plazas para caravanas | pedro puig
|

La política de movilidad del Ayuntamiento pasa por reducir el número de vehículos que circulan por el centro de la ciudad, especialmente de las zonas consideradas sensibles, como la Torre de Hércules, cuyo atractivo turístico y patrimonial obliga al Gobierno local a cumplir algunas normativas. A los pies del faro romano existe un amplio aparcamiento, pensado sobre todo para turistas, donde aparcan autobuses y caravanas. Pero la Concejalía de Movilidad pretende “reducir el impacto de tanta caravana” y por eso ha limitado el espacio que pueden ocupar estos vehículos ante el faro romano a siete y prohibiendo pernoctar allí, al mismo tiempo que ha creado aparcamientos adicionales. 
Los responsables de Movilidad habían podido comprobar como, cada verano, hacían acto de presencia cada vez más caravanas, sobre todo al pie de la Torre, por ser el monumento más emblemático de la ciudad y encontrarse en la playa y con una zona ajardinada, y en el centro de la urbe. 

Consideran que se trata de un lugar ideal para el turista que viaja en caravana, pero no tanto para el monumento en sí: además de ser Patrimonio de la Humanidad, el faro fue declarado recientemente de Espacio Natural de Interés Local (ENIL).
Con vistas 

Así que hasta el mes de septiembre habrá una zona de aparcamiento para autocaravanas ante el Aquarium Finisterrae  con espacio para trece y otra con once ante el monte de San Pedro, justo delante del ascensor. Son dos puntos que consideran “magníficos” por las vistas que ofrecen de la costa coruñesa, y porque están conectados por el Paseo Marítimo. En el caso del monte de San Pedro, aunque menos céntrico, está cerca de un centro comercial y de una conexión de bus. Por supuesto, no es tan céntrico, pero en ninguna ciudad se permite estacionar con una caravana en el centro. El objetivo es distribuir mejor la llegada de las caravanas, y situarlos en zonas que también se pueden considerar emblemáticas de la ciudad. 

Para evitar confusiones, Movilidad instalará paneles orientativos para guiar a las personas conductoras de autocaravanas a estas zonas y la señalización existente se modificará para así acondicionarla a la situación actual,  que está marcada por el cierre del Paseo Marítimo en el tramo de O Portiño.

El Ayuntamiento busca despejar de caravanas la zona de la Torre