La economía española creció un 3,2% en 2015, su mayor alza en ocho años

Spanish Finance Minister Luis de Guindos Jurado addresses the United Nations Security Council after the Council voted to approve a resolution to cut funding for Islamic State during a meeting of the Council where Finance ministers of member countries atte
|

La economía española creció un 3,2% en 2015, su mayor alza desde 2007, tras avanzar un 0,8% en el cuarto trimestre, según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta tasa del 3,2% coincide con la previsión realizada por el Banco de España y se sitúa una décima por debajo de lo estimado por el Gobierno. Estos datos del INE son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 25 de febrero. 
Aunque el crecimiento del 0,8% intertrimestral es el mismo que el experimentado en el trimestre previo, se sitúa dos décimas por debajo del 1% conseguido entre abril y junio, hasta ahora el ritmo trimestral de avance más elevado desde que la economía española inició la recuperación.
La tasa interanual, por su parte, se situó en el 3,5% en el cuarto trimestre de 2015, una décima más que en el trimestre anterior. De esta forma, el crecimiento interanual del PIB se sitúa en niveles de finales de 2007.
Con el repunte trimestral del PIB entre julio y diciembre de 2015 se encadenan ya diez trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula ocho trimestres en positivo.
El dato trimestral del PIB adelantado por Estadística para el cuarto trimestre del año pasado coincide con el estimado por el Banco de España en su boletín del pasado mes de diciembre, en el que la institución que gobierna Luis María Linde elevó una décima su previsión de crecimiento del PIB para 2015, hasta el 3,2%, tras calcular que la actividad creció a un ritmo del 0,8% en en el último trimestre.
Además, estima un crecimiento medio anual del PIB en 2016 que podría alcanzar el 2,8%, la misma estimación que el Ejecutivo, y una décima más que su previsión anterior. El crecimiento proyectado por el Banco de España tanto para el año pasado como para el actual se sigue sustentando en el empuje de la demanda interna. Según sus estimaciones, esta creció un 3,6% en 2015 y aumentará un 3,1% este año, en tanto que la demanda exterior tendría una aportación negativa.

La economía española creció un 3,2% en 2015, su mayor alza en ocho años