El PP pide no culpar al resto de grupos de la “distorsión” por la ruptura de En Marea

El PP pide no culpar al resto de grupos de la “distorsión” por la ruptura de En Marea
19 febrero 2019 página 18 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18/02/2019.- El portavoz del PP de Galicia, Pedro Puy, durante la rueda de prensa que ofreció esta mañana en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

El portavoz del PP en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy, apostó por “no hacer responsables” al resto de grupos políticos en la Cámara de la ruptura de En Marea, puesto que provocará una “distorsión” en el funcionamiento del Parlamento en cuanto a los tiempos de debate y número de iniciativas del orden del día con la creación del grupo mixto.


Es la segunda vez que este espacio se fractura y conocemos ya de la legislatura pasada –recuerda la escisión de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE)– los problemas que se generan”, advirtió.


“En este sentido, valoró la “generosidad” de los populares que, con su mayoría absoluta, “fueron capaces de arbitrar” un acuerdo a inicios de este mandato en cuanto al número de iniciativas que podría presentar la oposición y a los tiempos de debate para que el resto de partidos pudiesen “sobradamente” hacer su labor.


“Yo pediría que no se hagan responsables a grupos que no tienen nada que ver con la escisión”, reiteró Puy, para después insistir en que el PP tiene la “mejor disposición” para estudiar la reorganización de los plenos “de acuerdo con lo que establezcan los letrados de la Cámara”.

Oposición
El portavoz socialista en el Parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, también se refirió al panorama que deja la fractura de En Marea en el Pazo do Hórreo, donde los socialistas pasan a ser el primer grupo de la oposición, una condición que, según Leiceaga, “ya” estaban ejerciendo, por lo que cree que “no va a haber un cambio real”. Y es que En Marea y PSdeG tenían el mismo número de diputados (14), pero recaía sobre los primeros el teórico liderazgo de la oposición al PP por haber obtenido mayor número de votos en las elecciones de 2016, razón por la cual tenían derecho a escoger un senador por designación autonómica, motivo que certificó su división por las discrepancias internas.


Ahora, a las puertas de que produzca el ingreso del líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, como diputado, Leiceaga opina que los socialistas “van a confirmar en términos numéricos” el “liderazgo” que, dice, practicaban en la acción de oposición al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.


“Va a reforzar la idea y el mensaje de nuestra condición como alternativa al Partido Popular. Nadie ponía en duda desde hace tiempo que la próxima Xunta de Galicia va a pivotar sobre el Partido Socialista”, aseveró Leiceaga.

Además, tras recordar a Raúl Fernández, diputado socialista fallecido el pasado jueves; Fernández Leiceaga avanzó que la reconfiguración del grupo parlamentario por la entrada de tres nuevos diputados no se producirá hasta el próximo pleno, el último antes del fin del período ordinario de sesiones.


Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, prefirió no pronunciarse sobre la escisión de En Marea mostrando su “máximo respeto” a los problemas de otras fuerzas. Preguntada sobre si en los futuros comicios de 2020 el Bloque se podría ver beneficiado por la ruptura del partido instrumental, evitó hacer valoraciones “que puedan considerarse intromisión” en debates internos de otros grupos políticos.

La ruptura del grupo parlamentario de En Marea con la salida del hasta ahora portavoz, Luís Villares, y otros tres diputados hacia el grupo mixto cambiará la “foto’” en el Pazo do Hórreo a poco más de un año para el fin de la legislatura. Una escisión que, además, tendrá consecuencias en el funcionamiento de la Cámara.


En la tarde de ayer estaba previsto que se celebrase una reunión ordinaria de la Mesa del Parlamento que supone el inicio de los trámites para la configuración del grupo mixto una vez recibido y aprobado el escrito presentado por Villares y los tres parlamentarios que han abandonado el Grupo de En Marea.

Así, según fuentes parlamentarias, a lo largo de esta semana se abordará la reconfiguración del funcionamiento de la Cámara con la entrada de un nuevo actor –el grupo mixto de Villares–, lo que obligará a reajustar los tiempos y el número de iniciativas que tienen asignados actualmente los grupos con representación el Pazo do Hórreo.

El PP pide no culpar al resto de grupos de la “distorsión” por la ruptura de En Marea

Te puede interesar