Recepciones oficiales con cita previa sustituirán las cabalgatas de Reyes en los principales municipios gallegos

Cai ningún municipio del área metropolitana celebrará este año una cabalgata tradicional | AEC
|

Las recepciones oficiales con cita previa sustituirán las cabalgatas de Reyes en los principales municipios gallegos, que han cancelado el reparto de caramelos por seguridad, y A Coruña y Pontevedra serán las únicas ciudades que sus 'majestades' recorrerán en una celebración cuya organización ha sido modificada debido a la pandemia.

Según han detallado los gobiernos locales de los municipios, este martes, día 5 de enero, los Reyes Magos visitarán los barrios de A Coruña en tres recorridos que se realizarán de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas. La alcaldesa, Inés Rey, ha señalado que el objetivo es evitar aglomeraciones y facilitar el cumplimiento de las medidas de seguridad, por lo que no se repartirán caramelos.

La localización de las carrozas se retransmitirá en tiempo real en las redes sociales y la página web del Ayuntamiento y los tres recorridos discurrirán entre el Casco Histórico y el Ensanche, la estación de tren y la zona de Os Rosales, y desde Catro Camiños a Feáns.

En la misma línea, Pontevedra ha optado por celebrar una cabalgata de Reyes "deconstruida" que recorrerá la ciudad y todas sus parroquias entre las 11,00 y las 21,00 horas del mismo día. La comitiva real no se detendrá, aunque circulará a una baja velocidad, y no repartirá caramelos por motivos sanitarios.

En Vigo, el Ayuntamiento ha habilitado una plataforma 'online' para solicitar una cita previa de acceso a la cabalgata, que contará con ocho carrozas 'estáticas' que se situarán en la avenida de Castelao este 5 de enero desde las 12,00 hasta las 20,00 horas y en la que los Reyes Magos utilizarán mascarilla.

En concreto, se conformarán tres filas de acceso a las carrozas desde la plaza de América, para lo que será preciso contar con una cita previa, que se podrá concertar desde la página web del Ayuntamiento, y los pajes repartirán caramelos a los más pequeños con pinzas.

El alcalde, Abel Caballero, ha apuntado que la temática escogida para este año ha sido 'Civilizaciones del mundo en la historia' y que el evento se retransmitirá de 19,30 a 20,00 horas en 'streaming'. A las 19,45 horas, Caballero entregará a Melchor, Gaspar y Baltasar la 'llave' de la ciudad para que puedan acudir a las viviendas de Vigo.

Los niños lucenses también podrán disfrutar de una cabalgata "estática y segura", tal y como ha detallado la concejal de Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua, Maite Ferreiro, quien ha indicado que no se repartirán caramelos. Los Reyes Magos recibirán a los niños entre las 11,00 y las 14,00 horas de este martes en la plaza Horta do Seminario y, entre las 17,00 y las 20,00 horas, en la plaza de Augas Férreas.

Recepción oficial de sus "Majestades"

Por su parte, el Ayuntamiento de Santiago de Compostela sustituirá la tradicional cabalgata de Reyes por una recepción oficial que se celebrará en la Iglesia de San Domingos de Bonaval, a donde los compostelanos podrán acudir a saludar a sus 'majestades'.

Así, los más pequeños podrán entregarles sus cartas personalmente entre las 12,00 y las 22,00 horas de este martes, para lo que será preciso solicitar una invitación que permitirá acudir en una franja horaria concreta, en turnos de unos 15 minutos para grupos de unas 100 personas.

Melchor, Gaspar y Baltasar también recibirán a los niños de Ourense este martes en el auditorio municipal, en lugar de realizar un recorrido por la ciudad. Así, este acto se realizará en varias sesiones para las que será precisa una inscripción previa en el espacio web 'www.entradasourensecultura.gal'. Además, los pajes reales repartirán caramelos 'a domicilio' a los menores de 12 años censados en el municipio.

Del mismo modo, los niños de Ferrol pueden visitar a sus 'majestades' de Oriente desde este sábado, día 2 de enero, hasta este martes, día 5, entre las 17,00 y las 21,00 horas en una carpa instalada en la plaza de Armas. La recepción requiere de la realización de una reserva en la página web 'www.reismagosferrol.org', un portal desde el que este martes los Reyes Magos se dirigirán a los más pequeños en 'streaming'.

Programación en otros municipios

El municipio coruñés de Carballo ha decidido celebrar desde las 17,30 horas de este martes la tradicional cabalgata de Reyes, que ampliará su recorrido y será retransmitida por 'streaming' para evitar aglomeraciones. Además, los niños podrán solicitar una recepción virtual con sus 'majestades' desde la página web municipal.

Mientras, el Ayuntamiento de A Cañiza (Pontevedra) ha adelantado a este lunes la cabalgata de Reyes, que partirá de O Rañadoiro a las 18,00 horas. Como novedad, este año los tres reyes visitarán todas las parroquias de la localidad entre las 14,30 horas y las 17,05 horas. También acudirán a todas las parroquias de Sober (Lugo) este martes entre las 10,30 y las 14,00 horas.

Como varias ciudades gallegas, Verín (Ourense) acogerá una cabalgata 'estática', que se situará desde las 17,00 horas de este 5 de enero en el pabellón de deportes debido a la previsión de bajas temperaturas, y solo permitirá la entrada de un adulto por menor.

Asimismo, los niños de Tui (Pontevedra) podrán acudir a una recepción oficial de los Reyes Magos en el teatro municipal entre las 11,30 y las 13,30 horas y desde las 16,00 a las 19,30 horas, para lo que se ha habilitado un sistema de cita previa.

Recepciones oficiales con cita previa sustituirán las cabalgatas de Reyes en los principales municipios gallegos