El comité del Puerto Exterior descarta que el crédito garantice la conclusión de la obra

El Ideal Gallego-2011-06-28-003-d1abb15a

c.r. > a coruña
  Los trabajadores del Puerto Exterior están preocupados por las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre la evolución del proyecto de Langosteira. La advertencia del presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, acerca de que no se podían pagar ya las certificaciones de obra y de que por ello corría el riesgo de que se paralizaran los trabajos ha inquieta a los empleados, a pesar de que este sábado el ministro de Fomento comprometió el esperado crédito de 250 millones para finalizar el muelle.
El comité de empresa representado en su mayoría por la CIG –ocho de sus nueve miembros pertenecen a este sindicato– teme que el préstamo no vaya a garantizar la conclusión de las obras, ante la cantidad de problemas que han detectado y la falta de planificación. En este sentido, el secretario comarcal de la CIG, Paulo Carril, recuerda que se celebró con la misma alegría la llegada de fondos europeos y después se registró el sobrecoste que, de nuevo, hizo peligrar el proyecto. “Non crea alegría nin tristeza, demostra que seguimos na situación de improvisación e a estas alturas é fundamental que se clarifique”, afirma Carril sobre el crédito. El portavoz sindical cree que se les acusará de ser “pájaro de mal agüero”, pero quiere resolver todas las dudas que existen y que ponen en peligro la evolución de los trabajos.
Por ello, el comité ha solicitado el jueves un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria, como titular del proyecto, para que aclare los plazos de ejecución, el desarrollo de las infraestructuras complementarias y, sobre todo, el plan de empleo que prevé el Puerto. La CIG reclamará que se mantengan los puestos de trabajo, a pesar de que el contrato con la UTE Langosteira finalizará al concluir la primera y segunda fases del proyecto, es decir, en diciembre. A partir de ahí cada infraestructura complementaria de la tercera fase se licitará de manera independiente a petición de Puertos del Estado, con el objetivo de ir proporcionando las partidas del crédito poco a poco y garantizando su devolución.
Actualmente, el comité asegura que en Langosteira trabajan unas 150 personas contratadas por la UTE y otras 300 asignadas a empresas auxiliares.

Dinamizador > El plan de empleo del que habla la central sindical no solo se refiere a la propia dársena sino a todo lo que está a su alrededor. Por ejemplo, el polígono de Morás, un proyecto muy necesario para que el nuevo muelle disponga de suelo industrial en su entorno, pero que actualmente se encuentra parado por otro sobrecoste. “Hai numerosos postos de traballo que poden xerarse en relación con esta obra”, recuerda Carril, que también menciona el retraso en las conexiones por carretera y por ferrocarril. Para el portavoz, que se finalizase la obra sin contar con el tren sería “un escándalo absoluto do que xa foi un tortuoso camiño”.
La CIG tampoco está de acuerdo con la fórmula por la que se ha optado para conseguir financiación. Alerta de que el crédito hipotecará al Puerto, y con ello a toda la ciudadanía, durante años,  lo que le hará ser menos competitivo en el sistema portuario estatal, y más, con la nueva Ley de Puertos, al no poder ofrecer tarifas atractivas. “O episodio do sábado é un episodio máis dunha película que parece non ter fin”, denuncia el secretario comarcal, que destaca que los beneficios de la Autoridad Portuaria coruñesa sirvieron en su día para financiar infraestructuras en otras radas. Ahora reclama una inversión del Estado sin devolución.

Felicitaciones > Frente a estas críticas siguen llegando reacciones de satisfacción por el anuncio de Fomento. Ayer fue la portavoz del grupo municipal del PSOE, Mar Barcón: “El crédito ha confirmado lo que sabíamos que era una realidad y sobre lo que el PP y el Puerto mostraban dudas”. La socialista cree que es un hecho el “compromiso” de su partido con el proyecto de Langosteira y considera que “sus mejores aliados han sido Blanco y Laxe”. “Celebramos que Negreira haya reconocido su esfuerzo”, apostilló Barcón.

El comité del Puerto Exterior descarta que el crédito garantice la conclusión de la obra

Te puede interesar