Los padres valoran la partida para el colegio, pero creen que es insuficiente

la comunidad escolar seguirá su campaña de sensibilización sobre la situación del vales villamarín quintana
|

Un paso “positivo pero insuficiente” para el ANPA del Vales Villamarín. “Un parche” para el Ayuntamiento de Betanzos. La comunidad educativa y el gobierno municipal valoraron la decisión de la Xunta de destinar 900.000 euros a la construcción del nuevo colegio en términos similares, con matices distintos y un objetivo común: 2014. Tanto el presidente de la asociación de padres, Fernando Suárez, como el alcalde, Ramón García, reclaman “garantías” para O Carregal. Desde el Vales Villamarín solicitan “una hoja de ruta con plazos y compromisos” y desde el Liceo, “un plan plurianual dotando las partidas necesarias en el Presupuesto de 2013 y reservando el resto hasta completar la inversión total (3,5) en 2014”.

Para el primer edil, “los 900.000 euros que ahora dice destinar la Consellería de Educación, de los que solo 400.000 euros corresponden a 2013, pues el resto corresponde al ejercicio anterior de 2012, siguen sin ser suficientes” teniendo en cuenta que el coste total del futuro centro educativo alcanza los 3.500.000. “Al no garantizar la totalidad de la inversión tampoco se garantiza la finalización de la obra”, indicó García Vázquez.

En la misma línea, los padres advierten de que, dada la situación del CEIP Vales Villamarín, el municipio “no puede arriesgarse a un nuevo caso como el del albergue o el del complejo construido en el puerto para club de piragüismo, por poner ejemplos dentro del propio Betanzos”.

 

“En el Aire”

Para el gobierno local, mientras la Xunta siga “sin concretar los plazos de construcción del colegio y sin presentar una hoja de ruta”, la actuación “está en el aire”, apuntaron desde el equipo de Ramón García Vázquez.

Los responsables municipales explicaron que el plan plurianual “es una figura legal que en los presupuestos de este año se utiliza para otras actuaciones, con lo que, en ese sentido sí habría el dinero y garantías suficientes para ejecutar la totalidad del colegio porque desde ahora quedaría consignado”, independientemente de que las obras se prolonguen hasta el 2014.

Además, el gobierno municipal considera que “aunque se diga por parte de la Xunta que se van a licitar las obras, a las empresas que pudiesen estar interesadas en construir el colegio de O Carregal, se les crea una situación de incertidumbre, más aún en los tiempos que corren pues, del coste toral, en estos momentos, solo está garantizado –supuestamente– el 25%”.

Así, fuentes del ejecutivo suscribieron las declaraciones del portavoz de Cidadáns por Betanzos (CxB): “Para este viaje no hacían falta estas alforjas”, manifestó Pedro Gómez Patiño. Este mismo concejal señaló que “si la cifra es real, nos parece el comienzo de una realidad, pero la Xunta debería presentar cuanto antes una hoja de ruta a la comunidad del Vales Villamarín”.

En cualquier caso, el ANPA Brigantium se comprometió con la diputada autonómica y portavoz municipal del PP, María Dolores Faraldo, a evitar las movilizaciones hasta el mes de marzo, a la espera de la reivindicada “hoja de ruta”, si bien “continuaremos con la campaña de sensibilización para que todos los vecinos de la comarca conozcan la situación real del único colegio público de Betanzos, el CEIP Francisco Vales Villamarín”.

Los padres valoran la partida para el colegio, pero creen que es insuficiente