La Xunta impulsa un nuevo programa para contratar a recién titulados en FP

El conselleiro Román Rodríguez, segundo por la izquierda, visitó ayer Pontevedra ep
|

Un nuevo programa, impulsado por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y la Consellería de Economía, Emprego e Industria, busca incentivar la inserción laboral de los jóvenes titulados de Formación Profesional, del que se podrán beneficiar “como mínimo” 1.400 estudiantes y otras tantas empresas.
Los responsables de ambos departamentos autonómicos, Román Rodríguez y Francisco Conde, respectivamente, abordaron la iniciativa durante una visita al Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) A Xunqueira de Pontevedra.
Allí explicaron que esta colaboración pretende “favorecer la empleabilidad” de los titulados de FP, que podrán tener un contrato de trabajo en la empresa donde realizaron la Formación en Centros de Trabajo (FCT) tan pronto obtengan el título.
Román Rodríguez valoró esta iniciativa como “un nuevo impulso” a esta modalidad, en el que la Xunta “ejerce de puente directo” entre el sistema educativo y el mercado laboral, “asegurando un puesto de trabajo para el alumnado una vez finalicen sus estudios”, algo que “beneficiará tanto a los alumnos como a las empresas”.
De este modo, las empresas que se acojan a este programa recibirán incentivos a la contratación que pueden llegar hasta los 8.200 euros, dependiendo del tipo de contrato.

demanda empresarial
Por su parte, el conselleiro Francisco Conde señaló que este acuerdo “da respuesta a una demanda de las propias empresas”, donde los alumnos de FP desarrollan sus prácticas.
Para llevar a cabo esta iniciativa, el Gobierno gallego invertirá un total de 3,5 millones de euros en incentivos a la contratación indefinida o temporal. Este montante será ampliable según la demanda. La Xunta también apoyará la transformación de los contratos temporales en indefinidos.
El programa echará a andar a principios del mes de julio, una vez que los equipos de orientación de los CIFP reciban la formación específica para desarrollar el proyecto. Por tanto, podrá participar tanto el alumnado que este curso finaliza la FCT, con el requisito de que pasen 30 días desde la finalización de sus prácticas, como titulados de otros años.
El plazo para optar a estas ayudas ya está abierto y finalizará el próximo 30 de septiembre. A estos apoyos se sumarán, según afirmó Conde, las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social que podrán ser de hasta el 100 por ciento.

La Xunta impulsa un nuevo programa para contratar a recién titulados en FP