U2 y Apple trabajan en un nuevo formato digital para incentivar la compra de música

Fotografía tomada el pasado 7 de marzo en la que se registró al vocalista de la banda irlandesa U2, Bono, quien espera que el nuevo formato digital musical sea tan "irrestiblemente excitante" para los amantes de la música que se sient
|

 La banda irlandesa U2 y el gigante tecnológico Apple colaboran en un nuevo formato digital con el que tratarán de incentivar la compra de música por parte de los consumidores, según la revista Time.

Los integrantes de la mítica banda de rock aseguraron a Time que su firme creencia en que los artistas deben de ser compensados por su trabajo fue lo que los llevó a embarcarse en el proyecto secreto con Apple.

Se trata, según recuerda Time, de un gran desafío dado que el acceso gratuito a la música se ha generalizado debido, tanto a la piratería, como a servicios legítimos como YouTube.

El líder y vocalista de U2, Bono, dijo a la publicación que espera que el nuevo formato digital musical sea tan "irrestiblemente excitante" para los forofos musicales, que estos se sientan tentados a volver a comprar música, tanto álbumes enteros como canciones sueltas.

El objetivo del proyecto no es solo ayudar a U2 sino a artistas menos conocidos y a otros en la industria, como los compositores, que no son capaces de ganar dinero, como lo hace la banda irlandesa, con conciertos en directo.

"Los compositores no hacen giras", dijo Bono.

El anuncio de la colaboración entre U2 y la empresa tecnológica llega después de que el grupo anunciase por sorpresa, durante la presentación de los nuevos productos de Apple el pasado 9 de septiembre en Cupertino (California), que su nuevo disco "Songs of Innocence" estaba disponible gratis en iTunes hasta el 13 de octubre.

La decisión no fue bien recibida por todos los usuarios, lo que llevó a Apple a dar marcha atrás y permitir que los que quisieran eliminase el disco de U2 de sus bibliotecas, ante las quejas de algunos consumidores que criticaban que fuese ubicado de manera automática en los registros de los más de 500 millones de usuarios de iTunes.

Pese a que la compañía planteó el ofrecimiento del disco como un regalo a sus clientes, la decisión generó numerosos rechazos por parte de algunos que consideraron un intromisión no autorizada en sus aparatos móviles.

"Una vez el álbum ha sido eliminado de su cuenta, no estará disponible para descargar con una compra previa. Si más adelante decides que quieres el disco, tendrás que conseguirlo de nuevo", indicó ayer la compañía en un comunicado.

Pese a lo controvertido del lanzamiento, 38 millones de usuarios han accedido ya al nuevo álbum de U2, según Apple.

U2 y Apple trabajan en un nuevo formato digital para incentivar la compra de música