Cambian la mediana de la Tercera Ronda destrozada por los choques

La Policía Local cortó un carril en cada sentido para que los operarios pudieran trabajr | pedro puig
|

Después de varias semanas sin que volviera a registrarse ningún accidente en el punto negro de la Tercera Ronda, situado entra la carretera de Baños de Arteixo y Severo Ochoa, los operarios han comenzado a sustituir la mediana de hormigón, muy dañada por las continuas salidas de vía protagonizadas por los vehículos siniestrados. El concejal de Movilidad Sostenible, Daniel Díaz Grandío, considera que el problema de fondo es un error en el trazado diseñado por la Xunta y cedido al Ayuntamiento. Pero, de momento, las obras de mejora se limitan a la retirada del new jersey por otra barrera con “otras capacidades”.
Habrá que esperar al informe que está redactando el servicio de Infraestructuras del Ayuntamiento para contar con un diagnóstico que explique las recurrentes salidas de vía que se dan en ese tramo. Es de destacar que desde que cesaron las precipitaciones también lo han hecho las colisiones, lo que podría corroborar los supuestos fallos en el asfaltado o en la junta de dilatación sobre las que patinan los neumáticos cuando se mojan.

El alcalde, Xulio Ferreiro, había señalado que los siniestros se debían a “un pouco de todo”. Por otro lado, hay que señalar que el Ayuntamiento redujo el límite de velocidad en la zona de 80 kilómetros por hora a solo 60. La nueva señalización se instaló el 12 de junio, coincidiendo con la mejora del tiempo, y desde entonces no se han registrado nuevos siniestros en ese punto, lo que también podría interpretarse como una prueba de que la reducción de velocidad funciona. Además, todavía está pendiente de instalarse el radar anunciado por el alcalde el mismo día que se instaló la señalización.
Error humano
Sin embargo, el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Enrique Urcola, defiende la obra: “Es más fácil que sea un error humano que por el trazado”. Urcola recorrió la zona personalmente para comprobar sus condiciones y su conclusión es que “no es un sitio que aparentemente parezca que deba haber accidentes. La entrada para meterse en el tronco son tres carriles y el entrelazado es muy largo, de manera que existe mucha longitud”.
Además, al decano del Colegio de Ingenieros le parecen destacables los grandes destrozos en la protección de hormigón. “Es raro, entran como en perpendicular”. La función del new jersey es desviar el impacto del coche y encaminarlo de nuevo a la calzada, si se golpea de refilón. “Pero aquí el choque es perpendicular, y para desplazar la barrera tiene que ser un impacto a una velocidad bastante alta”, concluyó.

Cambian la mediana de la Tercera Ronda destrozada por los choques