Los expertos estudian las grietas y las humedades de las iglesias de Loureda y Monteagudo

Los expertos estudian las grietas y las humedades de las iglesias de Loureda y Monteagudo
los trabajos de los templos se realiarán a través de un plan de empleo

El Ayuntamiento de Arteixo quiere arreglar los templos de las parroquias de Loureda y Monteagudo, así como su entorno. Para ello, ha contratado a unos expertos que realizarán un diagnóstico de las grietas y humedades que deben ser reparadas.

El análisis servirá para que el Ayuntamiento acometa el arreglo

Así, los arquitectos Aranzazu Paz y José Manuel García han procedido a realizar un levantamiento topográfico. Con ello, se definirá la situación real de las iglesias y de sus entornos, para definir a continuación una serie de obras que buscarán mejorar la accesibilidad, la señalización, y todo lo que tenga que ver con la estética de los edificios y sus alrededores.

Una vez que los arquitectos fotografiaron al detalle los templos, procedieron a efectuar un escáner con láser 3-D. De este modo, se obtiene una información pormenorizada de todos los elementos estructurales de los conjuntos arquitectónicos sea cual sea el material del que están construidos y evaluar su estado.

Desde el Ayuntamiento destacan que los dos especialistas han efectuado trabajos similares en obras importantes del patrimonio gallego como son el Pórtico de la Gloria, el castro de Elviña o la Torre de Hércules.

 

Románico

Desde el gobierno local explican que el objetivo es poner en valor dos de los principales reclamos turísticos de Arteixo, puesto que son templos que datan del románico, al igual que hicieron en su día con el de Morás, con motivo de su 850 aniversario.

Las obras de mejora se llevarán a cabo a través de un plan de empleo, con la intención de buscar un añadido al potencial turístico de estas parroquias, al tiempo que se ofrece un contrato temporal a desempleados.

“Tenemos que mejorar sobre todo aspectos como su iluminación, accesos, su ajardinamiento o su señalización”, reconoce el alcalde, Carlos Calvelo. El mandatario hace hincapié en la importancia de “poner en valor las iglesias de Arteixo, que son joyas arquitectónicas y un reclamo que incluso beneficia económicamente al municipio por los visitantes que atraen”, concluye.

Los expertos estudian las grietas y las humedades de las iglesias de Loureda y Monteagudo

Te puede interesar