El PSOE pedirá una moratoria a la Xunta para evitar multas por Nostián

22 febrero 2017 A Coruña.- Los populares instan a la Marea a mantener la defensa de Nostián que ellos empezaron

Después de que la Xunta anunciase la imposición de multas a la concesionaria de la planta de tratamiento de residuos de Nostián (Albada) y al Ayuntamiento de A Coruña por la acumulación de basura desde hace meses –en abril, Medio Ambiente cerró la planta de Grixoa– sin los permisos pertinentes, el Gobierno local indicó ayer que están pendientes de un reunión tanto con la empresa como con la Xunta y Sogama para determinar una solución.

“El Ejecutivo local está hablando con la Xunta y con diferentes gestores autorizados por la misma para darle solución a un problema que no se soluciona con sanciones, sino con capacidad de gestión e incluso concienciación y aporte legislativo necesario para definir sobre qué modelo queremos trabajar: acogotar a una ciudad para que tenga un problema con su rechazos, autorizar que esos se traten de alguna manera en alguna de las otras plantas... Es un problema que se encuentra Esther Fontán ahora mismo y que tiene en su concejalía bastante avanzado por las conversaciones están pendientes todavía”, aseguró el concejal socialista, Juan Ignacio Borrego, en una entrevista en Onda Cero.

La acumulación temporal de estos residuos, hecho que permitió la Xunta en 2015 y que ahora parece rechazar, es la opción que le solicitará el Gobierno local asegurando que hay espacio libre suficiente y mientras no se lleguen a acuerdos sobre precios y transportes con Sogama.

Responsabilidades
Por su parte, la exedil de Medio Ambiente en el anterior mandato, María García (Marea Atlántica) urgió al gobierno de Alberto Núñez Feijóo a hacer cumplir con sus responsabilidades a la empresa concesionaria.

“O Concello xa fixo o seu traballo nas pasadas semanas e requeriulle formalmente á empresa que cumpra o contrato. Agora é a Xunta, competente en materia ambiental, quen ten que advertir claramente a Albada que, ou xestiona os rexeites e os traslada a un xestor de residuos autorizado ou lle imporá as sancións correspondentes”, indicó la actual portavoz de la Marea en María Pita.
Asimismo, García criticó que Albada no quiera cumplir con la sentencia judicial que le obliga a gestionar los rechazos porque “non quere asumir polos elevados custos que ten, e que se suma á obriga que tamén ten de selar o vertedoiro”, advirtió.

El popular Roberto Rodríguez indicó que las posibles sanciones de las que habla la Xunta son normales ya que “se están acumulando toneladas de basura sin tratar y no es acorde a los tiempos que corren” y aseguró que hay otras alternativas viables como “llevar esos rechazos a Sogama”.
Desde el BNG, Francisco Jorquera, aseguró que la situación actual “é intolerable” y apostó también por exigirle a la concesionaria que “cumpra os deberes porque está incumprindo unha orden xudicial”. 

Los nacionalistas indicaron, asimismo, que el “modelo Nostián é un bo modelo pero mal xestionado e non está cumprindo obxectivos”, por lo que ven imprescindible mejorar las campañas de información, de concienciación y el tratamiento.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Mónica Martínez, apostó por mejorar la coordinación entre Sogama y Nostián ya que “lo ideal sería trabajar en coordinación con la Xunta y que los rechazos fuesen a Sogama y que esta enviase a Nostián los rechazos orgánicos para intentar dar valor, vía compost, mejorando los procesos de esos residuos”. A su parecer, fue un gran error crear Nostián y no integrarse en Sogama pero “ahora hay que dar la vuelta y que Nostián sea rentable para los ciudadanos”, aseguró.

El PSOE pedirá una moratoria a la Xunta para evitar multas por Nostián

Te puede interesar