Los empresarios centran sus demandas para el nuevo mandato en el diálogo y una mayor agilidad para tramitar las licencias

07 mayo 2019.A Coru..a.- P..rtico de San Andr..s estar.. cerrada al tr..fico un mes por el cambio del pavimento..Las obras obligan a que el autob..s urbano se desv..e por la calle Cordeler..a
|

El cambio de ciclo a nivel municipal conlleva una ola de reivindicaciones al nuevo Gobierno que llegan desde todos los ámbitos, incluido el empresarial. Aunque prácticamente todos los partidos políticos hicieron ronda de visitas por las sedes de estos colectivos, lo cierto es que por si se olvidan las demandas de precampaña prefieren insistir en que es preciso recuperar el diálogo público-privado y, sobre todo, acelerar los trámites burocráticos.

Ni la patronal de los empresarios, la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC), ni la Cámara de Comercio se olvidan de que la primera tarea que debe acometer la futura alcaldesa es “la agilización de los plazos y procedimientos para la obtención de licencias municipales, evitando demoras en los procesos de apertura o reforma de nuevos locales comerciales”. Lo dice la entidad cameral pero también lo podría hacer suyo la CEC, pues ambas organizaciones defienden que se tienda al mismo camino. 

Hay muchas cosas más concretas, como por ejemplo apostar por la Ciudad de las TIC en la antigua Fábrica de Armas, impulsar y apoyar los proyectos industriales o aprovechar más el potencial de puerto y aeropuerto, pero todo ello pasa porque las relaciones para conversar y lanzarse a por los retos se estrechen de nuevo.  

Posibilidad de consultas
Unos de los empresarios más activos en los últimos años han sido los promotores, que no se han cansado de solicitar por activa y por pasiva la reactivación de la concesión de licencias. El secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco), Juan José Yáñez, valoraría que en el nuevo mandato que está a punto de empezar hubiese “diálogo y facilidad de comunicación, que la interlocución sea fácil”. 

Es un objetivo que se marcan porque, dados los problemas que se han ido sumando en estos tiempos con papeleos o diferencias de criterio sobre distintos temas, les gustaría dirigirse “al Ayuntamiento y que se nos digan qué plazos o requisitos hay que cumplir” para que los procesos burocráticos sean más sencillos. 

El máximo responsable de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de la Coruña (Apecco), Diego Vázquez Reino, resalta que tanto a Beatriz Mato (PP) como a Inés Rey (PSOE) les dejaron claro cuando les visitaron “la necesidad de una inversión regular porque hasta ahora la ejecución presupuestaria ha sido muy baja, paupérrima”. 

Impulso más a largo plazo
“Más que que aumente el porcentaje de inversión, lo que queremos es que se cumpla lo presupuestado porque estamos en menos del 40% y tiene que haber un mecanismo de control”, añade Vázquez, haciendo memoria de los últimos datos a nivel municipal. Por otra parte, exige a la futura regidora que las licitaciones no prioricen solo la parte económica, pues ya denunciaron que es algo que hacen otras administraciones y resulta un problema.   “Tienen que guardar un equilibrio calidad-precio porque nosotros ahora tenemos más compromisos”, sostiene, al tiempo que subraya que la tercera pata para una buena gestión de María Pita sería “potenciar la rapidez y agilidad administrativa para reactivar la economía, también con la carga de trabajo privada”. Así alude a la lentitud con la que se han tramitado licencias y permisos en los últimos ejercicios y que ha molestado a muchos sectores. 

Para el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE Coruña), Miguel Miragaya, las peticiones ya están en la mente de todos aquellos que les quisieron escuchar en precampaña. “Demandamos diálogo y consenso para conseguir un montón de cosas en distintos ámbitos”, insiste el representante, que habla de asuntos como que se cree el área metropolitana real o empezar a conocer más de cerca los problemas de A Coruña. 

Si tienen que pedir algo más concreto para ellos u otras entidades similares, Miragaya opina que se deberían “facilitar infraestructuras municipales a asociaciones sin ánimo de lucro como la nuestra”. Para el colectivo, lo prioritario es que no solo se piensen medidas para ayudar a los emprendedores sino para alargar la supervivencia de las empresas que ya tienen unos años.

Los empresarios centran sus demandas para el nuevo mandato en el diálogo y una mayor agilidad para tramitar las licencias