Cambre fomenta la lectura en el rural con sus “bibliotecas” parroquiales

Las concejalas de Cultura y Desarrollo Asociativo con las Amas de Casa de Andeiro
|

Cambre ha puesto en marcha un plan de fomento de la lectura en las parroquias rurales con la donación de parte de los fondos de las bibliotecas urbanas a los locales sociales y vecinales.

Las concejalías de Cultura y Desarrollo Asociativo han creado “minibibliotecas” en las zonas menos pobladas del municipio, repartiendo unos 300 libros en los recintos socioculturales que habitualmente utilizan los vecinos para reunirse, realizar actividades o disfrutar de su tiempo libre.

En general se entregaron novelas y obras de literatura infantil y juvenil, aunque también varias enciclopedias, con el objetivo de que los usuarios puedan usarlas como manual para trabajos académicos.

Las concejalas contactaron con todas las asociaciones del municipio para conocer si estaban interesadas en la iniciativa. En líneas generales, apunta el Ayuntamiento cambrés, la medida suscitó un gran interés entre los vecinos de las parroquias y se repartieron ejemplares a siete entidades: la asociación de Amas de Casa Vagalume de Brexo Lema, Amas de Casa de Andeiro, asociación cultural Garrulaxe (Cecebre), asociación de vecinos de Santa María de Vigo, Amas de Casa de Bribes y las asociaciones de vecinos de O Graxal y Meixigo.

Préstamos

Las agrupaciones agradecieron la donación y ya se encuentran realizando préstamos a los vecinos que quieren retirar alguno de los libros donados.

El Gobierno de Cambre tiene abierta esta iniciativa para todos aquellos que quieran donar libros a las asociaciones, para lo cual es necesario contactar con el departamento de Cultura. Además, recuerdan a los vecinos que todavía están a tiempo de solicitar ejemplares a dicha concejalía.

Con esta iniciativa, la concejala de Cultura, Mónica Varela, busca fomentar la pasión por la lectura entre los habitantes de las zonas rurales, que no cuentan con una biblioteca cercana, ya que las tres municipales se hallan en Cambre, A Barcala y O Temple.

“Se trata de impulsar, también, el tejido asociativo del municipio, ofreciendo un nuevo valor añadido a los locales sociales, para atraer más usuarios de todas las edades”, apunta María Carmen Pan.

El Ayuntamiento tiene todavía pendiente la inauguración de la nueva biblioteca central, ubicada en la Casa da Cultura cambresa. Desde el Gobierno de Óscar García Patiño no han concretado todavía la fecha de apertura, pero sí adelantan que será “muy pronto”. El espacio contará con más de 500 metros cuadrados, dos secciones –infantil y adultos–, bebeteca, zona polivalente, almacén, baños y despacho. l

Cambre fomenta la lectura en el rural con sus “bibliotecas” parroquiales