Rajoy está abierto a “múltiples fórmulas” para alcanzar un pacto

Rajoy está abierto a “múltiples fórmulas” para alcanzar un pacto
El Ideal Gallego-2016-02-20-028-fb11f88e_1

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó ayer que Mariano Rajoy “nunca se ha cerrado” a las “múltiples fórmulas” que puede haber para un Gobierno de coalición y añadió que ofrecer la vicepresidencia del Ejecutivo es una “fórmula clásica” cuando se llega a un acuerdo de ese tipo.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría recordó que en el propio Rajoy ya dijo en diciembre que estaba dispuesto a un gobierno de amplia mayoría presidido por el PP, porque ha ganado, con “las diversas fórmulas” que pudiera adoptar.

posiciones abiertas
“Eso hay que hablarlo con quien esté dispuesto a apoyar ese Gobierno de amplia mayoría parlamentaria en los distintos formatos que tiene. Pero nunca se ha cerrado Rajoy a ninguna de esas posiciones”, recalcó.
Ante la posibilidad de que ella pudiera ser vicepresidenta de un Gobierno de Pedro Sánchez o incluso que pudiera serlo un dirigente del PP, rechazó de plano esa posibilidad. “Ya le digo que “no” desde un punto de vista personal y desde un punto de vista político y de partido”, apostilló.
Después de que Rajoy augurara nuevas elecciones ante el primer ministro británico, David Cameron, Sáenz de Santamaría indicó que “lo más probable” es ir a unos comicios porque “objetivamente” en “este momento” está constatado que Pedro Sánchez no tiene apoyos suficientes para ser investido. “No digo que de aquí al 2 de marzo pueda ser otra cosa”, exclamó.

cuestión de lógica
Según la portavoz del Ejecutivo, con Ciudadanos solo sumaría 130 escaños y con Podemos “las cosas están como están” y parece que “no hay acuerdo ni para sentarse”. Por eso, reiteró que “en este momento temporal” forma parte de “la lógica” pensar que habrá elecciones el 26 de junio.
Sin embargo, aseguró que la apuesta de Mariano Rajoy “no es que haya elecciones” sino formar un Gobierno de amplia mayoría. “Esa es la opción del presidente del Gobierno, la que ha defendido desde el día 20 de diciembre”, manifestó, para agregar que el jefe del Ejecutivo está “animado” a seguir defendiendo esa opción porque sería “la mejor” .
Al ser preguntada si cree que el líder de C’s, Albert Rivera, incumplió su palabra por sostener que si el PP apoyaba a Patxi López como presidente del Congreso eso facilitaría después la abstención del PSOE en un Gobierno del PP, la vicepresidenta recalcó que ese acuerdo “era para constituir la Mesa del Congreso”. “Punto. Nada más”, enfatizó.
Además, el líder del PP se someterá a un debate de investidura si el líder socialista no consigue formar Gobierno solo en caso de considerar que tiene los apoyos suficientes para superar la votación, ha sugerido ayer la vicepresidenta del Gobierno en funciones.
“Después de esa votación (la investidura de Sánchez) si no tiene los apoyos para formar Gobierno se abre un periodo de dos meses en que se pueden presentar otro tipo de candidatos si consideran que tienen los apoyos”, fue su respuesta.
Sáenz de Santamaría señaló que es el tiempo de Sánchez, pero confirmó una vez más que “en ningún caso” el líder socialista contará “ni con el apoyo ni la abstención del PP”.

Rajoy está abierto a “múltiples fórmulas” para alcanzar un pacto

Te puede interesar