Dejan en libertad al vecino de Narón que vendía camisetas con fotografías del EI

serigrafia río xuvia comercio donde fue detenido propietario por yihadismo
|

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dejó en libertad, aunque con prohibición de abandonar España y comparecencias semanales, al vecino de Narón Octavio C.T.,  por vender a través de internet camisetas con emblemas yihadistas y fotos de atentados perpetrados por el Estado Islámico (EI).
Según informaron fuentes jurídicas, el juez decidió dejarle en libertad con cargos –concretamente, se le imputa un delito de humillación a las víctimas del terrorismo–, tras tomarle ayer declaración y a petición del fiscal.
El hombre, a quien se le ha retirado el pasaporte y que deberá comparecer cada semana en el juzgado, se dedica a vender camisetas en una tienda online, entre ellas algunas de contenido yihadista, aunque no llegó a vender ninguna de este tipo, indicaron las mismas fuentes.
Se le acusa de servirse de las redes sociales para hacer apología del terrorismo yihadista y de distribuir en España y Portugal camisetas con imágenes de atentados cometidos por el EI, así como otras prendas de ropa con los emblemas de este grupo terrorista y el de la organización Harakat Sham al Islam, según el Ministerio del Interior. Con una intensa actividad en las redes sociales, el detenido se dedicaba a publicitar y difundir mensajes radicales de varias organizaciones terroristas, alimentando entre sus seguidores y simpatizantes actitudes de odio y violencia. Según los investigadores, estos mensajes podrían incitar a cometer actos terroristas.
En su perfil de Facebook llegó a publicar una imagen previa a la ejecución del cooperante británico Alan Henning, acompañado por su verdugo y por la bandera del autoproclamado Estado Islámico. Con esta imagen confeccionó camisetas que vendía, además de en su tienda online, con difusión en Portugal y España, en un local comercial de su propiedad, la tienda de serigrafía Río Xuvia, en A Gándara. En el registro de ese local y de su domicilio se intervino material informático y diversa documentación, pendiente de ser analizado.
Las actuaciones continúan abiertas y se han producido en el marco de una operación contra actos de menosprecio y humillación a las víctimas de los delitos de terrorismo y la ejecución de actividades de apología, difusión y apoyo del ideario de organizaciones terroristas yihadistas.
El detenido recoge en su Facebook una noticia  sobre un atentado suicida en una mezquita del sur de Arabia Saudí con 17 muertos y hace comentarios al respecto. En concreto, sostiene que “según las informaciones publicadas, se trata de un atentado limpio, pues todos los muertos eran miembros de una unidad especial de la Policía saudí, un régimen al servicio del Gran Satán, y por lo tanto reos de la muerte, tanto para los Hutíes como para el Califato. Sea quien sea que lo reivindique, ganará legitimidad ante los creyentes”.
Esta detención por delitos relacionados con el yihadismo se enmarca en la lucha contra este tipo de terrorismo, que supuso el arresto de 568 yihadistas en España desde los atentados de 2004, en 124 operaciones. 
Este ritmo se ha incrementado en los últimos años, ya que en 2014 hubo 13 operaciones con 36 detenidos y en los primeros cinco meses de 2015 ha habido 12 operaciones en toda España, con 44 arrestados.

Dejan en libertad al vecino de Narón que vendía camisetas con fotografías del EI