A Coruña y Cambre entran en alerta roja tras un nuevo aumento de casos

A Coruña y Cambre entran en alerta roja tras un nuevo aumento de casos
Sin título-2

La pandemia sigue incrementando sus niveles de incidencia en el área coruñesa, hasta el punto de que la Xunta elevó ayer al nivel rojo de alerta –el máximo– a dos nuevos municipios: A Coruña y Cambre. Estos se unen a los que ya estaban en la lista, Oleiros y Arteixo.  En el día en el que entraron en vigor tanto el estado de alarma como el toque de queda de 23.00 horas a 06.00, el Sergas confirmó que se registraron 96 nuevos positivos, que elevan la cifra total de afectados por Covid-19 a los 1.167 (45 más que en la jornada anterior).
Los nuevos contagios suponen que un 8,47% de las pruebas PCR que se realizaron –un total de 1.134– resultaron positivas en coronavirus, lo que supone el porcentaje más elevados desde el 18 de agosto. Entonces el área sanitaria encaraba la línea ascendente hacia el pico de contagios de la segunda ola –que se dio el 5 de septiembre con 1.446 casos– y ahora la zona está de nuevo en pleno incremento tras relajarse la incidencia varias semanas.

Durante los momentos más complejos de esta segunda ola, el porcentaje de positivos por PCR estuvo variando entre el ocho y el quince por ciento, entre el 8 de agosto y el 18, aunque es cierto que entonces se hacían menos test, entre 500 y 800 frente al más de un millar que se están realizando en estas semanas.

Presión en aumento
En lo que se refiere a la situación hospitalaria, la presión también se incrementó en la última jornada, con diez ingresos más en los centros sanitarios del área coruñesa. De este modo, permanecen hospitalizadas 80 personas, de las que 76 permanecen en el Chuac –siete en la UCI y el resto en habitaciones de planta–, dos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Modelo y otros dos en el Quirón, en este caso, en planta. Con estas cifras, el área coruñesa alcanza el mayor número de hospitalizados desde el 30 de abril, en plena primera ola, cuando había 81 ingresados. En esta segunda fase de la pandemia en la zona coruñesa el anterior récord se había dando el 29 de agosto con 75 ingresados.

En lo que se refiere a las residencias de mayores y de asistencia a la discapacidad, el número de ayer se redujo en un contagiado, al producirse el alta de un afectado en DomusVi Oleiros. De este modo, quedan veinte casos entre residentes –17 en Ballesol Oleiros, y sendos contagios en Padre Rubinos, Torrente Ballester y el centro de Bribes, en Cambre– 19 contagios entre trabajadores –16 en Ballesol y uno en Caser A Zapateira, DomusVi La Ciudad de A Coruña y la Residencia La Luz de Sada– y dos en centros de atención a la discapacidad, un trabajador y un usuario de la Ricardo Baró de Aspronaga.

Por otra parte, el alcalde, los concejales y los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Sada dieron negativo en las pruebas PCR a las que fueron sometidos tras el positivo de una edil.

A Coruña y Cambre entran en alerta roja tras un nuevo aumento de casos

Te puede interesar