Obama firma una ley que impide el nombramiento del embajador iraní en la ONU

|

Washington, 19 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una ley que provocará el bloqueo del embajador elegido por Irán ante las Naciones Unidas debido a sus vínculos con la toma de la embajada de EE.UU. en Teherán el 1979, aunque precisó que el texto es una pauta legislativa.

La ley prohíbe entrar a EE.UU. como un representante de la ONU a cualquiera que en su pasado haya tenido un vínculo con el espionaje, o con cualquier actividad terrorista y todavía represente una amenaza para la seguridad estadounidense.

Sin embargo, la naturaleza del texto prohíbe directamente que Hamid Aboutalebí, un miembro del grupo de estudiantes musulmanes que retuvo a 52 estadounidenses como rehenes durante 444 días en la embajada estadounidense en Teherán, pueda ser nombrado embajador de Irán ante la ONU.

Aboutalebí ha insistido en que su participación en el grupo se limitó a la traducción y la negociación, e Irán ha acusado a EE.UU. de establecer un peligroso precedente al violar el derecho de los Estados soberanos a designar representantes ante las Naciones Unidas.

La disputa llega en un momento delicado, en medio de los esfuerzos entre los dos países para descongelar las relaciones exteriores y llegar a un acuerdo firme sobre el programa nuclear iraní.

"Los actos de espionaje y terrorismo contra Estados Unidos y nuestros aliados son problemas que ciertamente revisten la mayor gravedad, y comparto la preocupación del Congreso de que los individuos que han participado en esta actividad podrían utilizar la cobertura de la diplomacia para obtener acceso a nuestra nación", apuntó Obama tras firmar la ley.

Sin embargo, Obama puntualizó que al igual que el expresidente George H. W. Bush en una enmienda similar firmada en 1990, le preocupa que este texto pueda atentar contra su autoridad ejecutiva.

"Como también observó el presidente Bush "restringir por ley mi discreción constitucional a recibir o rechazar a los embajadores no es una situación permisible ni práctica", agregó.

Abutalebí es actualmente secretario político en la oficina del presidente Hasán Rohaní, pero tras conocerse en marzo pasado su designación, medios de información internacionales le vincularon con la toma de la embajada de EEUU en Teherán, el 4 de septiembre de 1979, meses después del triunfo de la Revolución Islámica, y que las autoridades iraníes no impidieron.

A pesar de sus negativas y de que no se han presentado pruebas de que estuviese involucrado en mayor medida en el secuestro, su mera relación con el mismo hace que su nombramiento sea visto como una afrenta por algunos sectores estadounidenses.

Entre los más indignados se encuentra el senador republicano Ted Cruz, que simpatiza con el ultraconservador Tea Party y quien introdujo la ley en el Senado que hoy rubricó el presidente.

Obama firma una ley que impide el nombramiento del embajador iraní en la ONU