A Coruña asegura la viabilidad de Alvedro y descarta las dudas sindicales

aeropuerto de alvedro
|

El Ayuntamiento de A Coruña ha valorado hoy los datos de tráfico en el aeropuerto de Alvedro porque demuestran que tiene "muchísimo sentido y vocación de rentabilidad", un camino en el que ha instado a trabajar "conjuntamente" tras rechazar las "elucubraciones" sindicales sobre su futuro.

Los tres aeropuertos gallegos experimentaron en noviembre un incremento en sus tráficos en comparación con los datos obtenidos en el mismo mes de 2012, especialmente el de Alvedro, con un aumento del 15 % en el flujo de pasajeros.

En total fueron 80.013 los pasajeros que eligieron el aeropuerto de A Coruña para sus desplazamientos y se contabilizaron en esta terminal hasta 1.192 vuelos (886 comerciales), un 21,5 % más con respecto a noviembre del año pasado.

La edil de Turismo, Luisa Cid, ha asegurado hoy a los periodistas, antes de participar en la inauguración de las jornadas "Innovación Social", que estos datos sobre Alvedro entraban en las previsiones del Gobierno local, porque generalmente el verano registra menos tráfico que "repunta" tras la época estival.

Así, ha indicado que el objetivo de lograr las cifras del pasado año, tras una "sequía muy importante" durante los primeros meses de 2013, "está prácticamente conseguido", y de hecho el aeropuerto coruñés es el sexto entre los mejores de España, ha señalado.

"Es una buenísima noticia, y A Coruña y su área lo que necesitan es buena conectividad, fácil, competitiva y económica", ha agregado.

Cid también se ha referido a las manifestaciones del presidente del comité de empresa de Aena en el aeropuerto coruñés de Alvedro, Justo Pérez, acerca de que la privatización del gestor aeroportuario podría derivar en que este aeródromo quede "reducido" a tareas formativas para pilotos, por tratarse de una infraestructura "deficitaria".

A juicio de la edil, que ha expresado su "total discrepancia" con estas declaraciones, los datos sindicales no son "objetivos" ni "reales" sino que se trata de "meras elucubraciones que generan un alarmismo innecesario".

"En este momento lo que necesitamos todos es trabajar conjuntamente para demostrar que este aeropuerto tiene muchísimo sentido y vocación de rentabilidad", que "ha de ser sostenible" porque además A Coruña y Galicia están en la "esquina de España y de Europa y esta conectividad es fundamental para el desarrollo económico y ciudadano".

Desde la oposición, el PSOE ha advertido de que Alvedro ha perdido 250.000 pasajeros desde que Carlos Negreira es alcalde, pese a que "presume" de recuperar parte del tráfico que "dejó escapar" en su primer año y medio de mandato "por renunciar a sus competencias".

"La realidad de los datos indica que no hay crecimiento y lo que sí cierta recuperación", han señalado los socialistas.

En su opinión, Negreira "sigue ejerciendo de alcalde del PP al permitir que la Xunta discrimine Alvedro frente a Lavacolla, que sí recibe ayudas económicas, mientras A Coruña ni cuenta con campañas de promoción ni con subvenciones a vuelos".

Por ello, han instado al regidor a ponerse "la camiseta de la ciudad" y a defender sus intereses porque con las subvenciones de la Xunta "la recuperación sería más rápida y no sería a costa del bolsillo de los coruñeses".

A Coruña asegura la viabilidad de Alvedro y descarta las dudas sindicales