La oposición planta al PP en la comisión del Senado sobre la financiación de los partidos

La oposición planta al PP en la comisión del Senado sobre la financiación de los partidos
El portavoz de Unidos Podemos en la comisión, Óscar Guardingo, conversa con Ramón Espinar | aec

PSOE, Unidos Podemos y ERC acordaron abandonar la comisión de investigación del Senado sobre la financiación de los partidos políticos y acusaron al PP de hacer de este foro “una farsa” para intentar “torpedear” y “tapar” la investigación en el Congreso sobre su supuesta financiación ilegal. Cs se sumó al plante aunque de forma simbólica porque no forma parte de la comisión.

Una causa general
Así lo anunciaron portavoces de los cuatro partidos en una rueda de prensa conjunta tras la reunión de la comisión de investigación en el Senado, reunión en la que se debatió a puerta cerrada el plan de trabajo para los próximos meses.
Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado, criticó que el plan de trabajo del PP solo incluye comparecientes y documentación del resto de partidos “con un objetivo, salvar al soldado Rajoy”. Acusó a los “populares” de intentar una “causa general” contra los demás en un “intento burdo” de desviar la atención de la investigación en el Congreso y anunció que su grupo no participará.


En términos parecidos se manifestó el portavoz de Unidos Podemos, Óscar Guardingo, para quien el Partido Popular “una vez más usa las instituciones de forma interesada”, en esta ocasión, añadió, porque “está acorralado por la corrupción”.


En cuanto a ERC, Miguel Ángel Estradé interpretó igualmente que los “populares” quieren “convertir en sospechosos” a todos los partidos, pero que al que la sociedad “identifica con la corrupción” es a los populares.
Por parte de Ciudadanos, Tomás Marcos calificó de “pataleta de niño de cinco años” la postura del PP en el Senado como reacción a la comisión del Congreso, que los dos partidos pactaron crear en el acuerdo por el que la formación naranja apoyó la investidura de Mariano Rajoy.
Si PSOE, Unidos Podemos y ERC abandonan la comisión, quedarán en ella el PP, el PNV y el grupo mixto (a la espera de que el PDeCat tenga grupo parlamentario propio y se incorpore), este último representado por UPN y Agrupación Socialista Gomera.


El portavoz vasco, Jokin Bildarratz, explicó en rueda de prensa que su partido se da un tiempo de reflexión antes de decidir definitivamente si abandona o no esta comisión.

La oposición planta al PP en la comisión del Senado sobre la financiación de los partidos

Te puede interesar