El vuelco de un camión obliga a cortar el tráfico entre Galicia y Asturias

Varios bomberos comprueban si el camión tiene alguna fisura provocada por el accidente
|

Nueve horas estuvo cortada ayer la Autovía del Cantábrico (A-8)   a la altura de la localidad asturiana de Cadavedo, en Valdés,  a escasos 50 kilómetros del municipio lucense de Ribadeo, después de que un camión se accidentara a las 04.00 horas de la madrugada del viernes.
El siniestro de este camión provocó que la circulación entre Galicia y Asturias quedase bloqueada por carretera y por tren. Y es que el trailer iba cargado de metano y el riesgo de fuga e incluso de explosión era muy elevado.

Siniestro de madrugada
En concreto, la A-8 quedó cortada en ambos sentidos desde poco antes de las 11.00 horas a la altura de la localidad asturiana de Cadavedo, a algo más de 50 kilómetros de Ribadeo, al detectarse una fuga de gas metano que transportaba el camión accidentado.
Fuentes del servicio de emergencias 112-Asturias informaron de que el camión cargado con metano volcó de madrugada cuando circulaba en sentido a Oviedo, pero que hasta la mañana de ayer no se produjo una “pequeña fuga de gas”, que obligó a activar el nivel cero del Plan de Emergencias de Transporte de Mercancías Peligrosas (Plamerpa) y a cortar la circulación en la mencionada carretera.

Tren
Además, se cortó la vía del tren que pasa por la zona por precaución. Así, los pasajeros del tren que tenía previsto viajar desde Luarca a Cudillero fueron recogidos por un autobús que los llevó en lugar del convoy.
Todos los habitantes de la zona fueron trasladados hasta las escuelas de Cadavedo como medida de precaución durante las labores de retirada del camión. En el lugar se constituyó un Puesto de Mando Avanzado al que se ha incorporado un técnico de la compañía de transportes, procedente de Barcelona.
Según informó la Dirección General de Tráfico (DGT), la vía permaneció cortada desde las 10.42 horas entre los puntos kilométricos 444,7 y 450,8, en ambos sentidos, por precaución, dado que el metano es un producto inflamable. No fue hasta casi las 20.00 horas cuando se puedo reabrir al tráfico. El vehículo pesado se trasladará ahora a unas instalaciones en Gijón, donde se procederá a trasvasar, de forma segura, el metano líquido que transportaba.
El consejero de Presidencia asturiano, Guillermo Martínez, procedió a activar a las 10.24 horas el Plamerpa para vigilar y seguir la fuga originada tras el vuelco de este camión cisterna que transporta metano líquido refrigerado.

Ileso
El vuelco del camión se produjo a las 04.06 horas del viernes y fue el propio conductor, que resultó ileso, quien solicitó la ayuda del 112 Asturias dada la carga peligrosa que transportaba.
Tras comunicar lo sucedido a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente, una dotación de Bomberos con base en Valdés se desplazó hasta el lugar del accidente e informó a las 05.10 que no había fuga, pero que permanecería en el lugar hasta que llegase otro camión cisterna para realizar el trasvase.
Una vez iniciada la operación de trasvase comenzaron a detectarse pequeñas fugas en la zona de válvulas de la cisterna por lo que, en ese momento y por precaución, se decide suspender la operación, controlar las fugas y activar el Plamerpa.
La empresa de transporte trasladó a la zona los medios mecánicos necesarios para realizar el trasvase, y envió a un técnico de la compañía, procedente de Barcelona, para supervisar la operación. 

El vuelco de un camión obliga a cortar el tráfico entre Galicia y Asturias