La comisión de reforma de reglamentos lleva sin reunirse desde hace dos meses

Claudia Delso es la presidenta de esta comisión javier alborés
|

La Comisión de Reforma del Reglamento Orgánico Municipal y del de Participación Ciudadana lleva dos meses sin reunirse después de que celebrase su último encuentro a mediados de junio y de que se cancelase la que estaba convocada para comienzos de julio. Desde la oposición aseguran no tener ninguna notificación al respecto, a pesar de que esta era una de las medidas incluidas por la Marea en su programa electoral.
“É unha cuestión de tempos”, aseguró hace un mes Claudia Delso sobre el aplazamiento del encuentro de la comisión. La concejala de Participación e Innovación Democrática explicó por entonces que “se levará a cabo nas vindeiras semás”, pero transcurrido un mes no hubo novedades al respecto.
Esta situación preocupa entre los grupos de la oposición, ya que ven que el Gobierno municipal está dilatando los tiempos sin aportar ninguna razón para ello. Sin embargo, no es la primera vez que el Partido Popular, el Partido Socialista o el Bloque Nacionalista Galego protestan por la ausencia o lentitud en la convocatoria de esta comisión, ya que desde la llegada de la Marea al Gobierno municipal solo hubo dos encuentros.
El primero se produjo durante el primer año de mandato del equipo encabezado por Xulio Ferreiro, pero lo único que se hizo fue para que quedara constituida. A partir de ahí, solo se llevó a cabo otra reunión de la comisión, que fue el pasado 16 de junio y con fuertes quejas por parte de la oposición.
En un encuentro fugaz, la concejala Claudia Delso entregó al resto de grupos de la corporación dos documentos para su posterior estudio y que fueron puestos a disposición de todos los ciudadanos al mismo tiempo en la web municipal. La oposición lamentó que se convocase la comisión solo para esto y que no se comenzasen a tratar con mayor profundidad los asuntos correspondientes.
Además de la entrega de los documentos, se fijó para el pasado 5 de julio la primera reunión en la que se debía comenzar a trabajar, pero fue aplazada y mes medio después continúa sin definirse la fecha de un nuevo encuentro para un asunto marcado como prioritario por la propia Marea.

protesta socialista
El propio grupo municipal socialista recordó hace algunas semanas que el Gobierno municipal está incumpliendo varios puntos del acuerdo de organización que ambas partes habían firmado.
Entre estos puntos están varias comisiones, incluida la de modificación de ambos reglamentos. En este acuerdo se dejó registrado que se debían datar las reuniones para rematar el trabajo antes del final de este año.
Además, también se incluyó en este acuerdo que todas las comisiones deberían reunirse como mínimo una vez cada mes salvo aquel en el que no haya pleno, pero este punto tampoco se está cumpliendo actualmente.

La comisión de reforma de reglamentos lleva sin reunirse desde hace dos meses