El homenaje de Luar na Lubre al Camino de Santiago protagoniza la segunda jornada de fiestas en María Pita

El homenaje de Luar na Lubre al Camino de Santiago protagoniza la segunda jornada de fiestas en María Pita
Luar na Lubre encandiló al público en María Pita | pedro puig

Los sonidos celtas y el homenaje de Luar na Lubre al Camino de Santiago protagonizaron la segunda jornada de las fiestas de María Pita, organizadas este año en un formato reducido y con necesidad de reserva previa para asistir a los eventos.

Las entradas se agotaron hace días para conocer el nuevo espectáculo de la banda coruñesa, “Vieiras e vieiros, historias de peregrinos”, basado en su último disco. Según explicó el líder de la formación, Bieito Romero, el nuevo trabajo musical honra a personajes como Elías Valiña, párroco de O Cebreiro que recuperó el Camino moderno. 

El grupo entremezcló sus temas más reconocidos con los más recientes. Abrió con un clásico, “Chove en Santiago”, y continuó con “No Cebreiro”. Entre las primeras canciones sonaron, también, “Fonte do araño” y su “greatest hit”, “O son do ar”, para continuar con “Mártiros & Vákner”, que narra el encuentro en Dumbría entre el obispo armenio Mártiros de Arzendjan y la bestia maligna a la que nombró Vákner y recordó la leyenda de Dugium. Precisamente “Dugium” fue otra de las piezas que sonaron ayer. 

Con “O peregrino agochado” y “O cego andante”, Luar na Lubre continuó su historia sobre las rutas jacobeas, el itinerario que ha cautivado a miles y miles de personas en todo el mundo, para cerrar con temas como la “Danza dos felos” o “Camariñas”. 

Afluencia
El aforo estaba limitado a 400 personas, tal y como sucedió en el concierto de la noche anterior, y de nuevo parte de los asientos reservados se quedaron vacíos. Un contraste con las imágenes habituales de los conciertos de la plaza de María Pita en agosto, donde escasea la distancia social.

Los escaparates de Mostrart y la Feria del Libro disfrutaron de una gran afluencia debido a una jornada dominical con temperaturas moderadas y nubes que restaron visitantes en las playas.

El recinto de casetas cuenta con un único recorrido marcado con flechas y separaciones para esperar mientras se atiende al cliente anterior. El gel hidroalcohólico y la cartelería informativa se entremezclan con las novedades literarias y las últimas creaciones de los artesanos gallegos.

La programación musical continúa hoy con los conciertos de Agoraphobia, Great Straits, Xosé Lois Romero e Aliboria y Miguel Lamas Quartet.

El homenaje de Luar na Lubre al Camino de Santiago protagoniza la segunda jornada de fiestas en María Pita

Te puede interesar