La Xunta abre el plazo para que las víctimas de violencia machista pidan el bono de alquiler social

09 noviembre 2019 página 23 / 10 noviembre 2019 página 23 VIGO, 08/11/2019.- La Policía Nacional ha detenido a un hombre por presuntamente apuñalar con un cuchillo de cocina a una mujer con la que convive en un trastero de un e
|

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha convocado una línea nueva de subvenciones dentro del “Programa del Bono de Alquiler Social’” destinada específicamente al alquiler de viviendas para víctimas de violencia machista, hijos dependientes y víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Así consta en la resolución publicada ayer mismo en el Diario Oficial de Galicia (DOG), en virtud de la cual las personas interesadas en acceder a la línea de subvenciones podrán presentar sus solicitudes a partir de hoy y hasta el próximo 11 de diciembre de 2020, salvo que se agote antes el crédito presupuestario autonómico establecido para este programa: 2.050.000 euros repartidos entre las anualidades de 2020 y 2021.

La Xunta creó el “Bono de Alquiler Social” específico para víctimas de violencia machista en 2019. En aquella primera convocatoria se acabaron concediendo un total de 120 ayudas por importe de 356.360 euros.

Este colectivo ya figuraba entre los potenciales beneficiarios del bono de alquiler común, pero con la puesta en marcha de esta línea de ayudas específica la Administración autonómica flexibilizó los requisitos de acceso para permitir que más personas pudiesen beneficiarse de las subvenciones.

 

Cuantías

La cuantía del “Bono de Alquiler Social” para víctimas de violencia machista será de 225, 200 o 175 euros mensuales, según el ayuntamiento en el que se encuentre la vivienda alquilada por la persona que obtenga la ayuda.

Esta subvención equivale al 50 por ciento del importe máximo que puede alcanzar el precio del alquiler de la vivienda en cada zona, que será de 450 euros al mes en las siete grandes ciudades; de 400 euros en los ayuntamientos de carácter urbano y de 350 en los de tipo rural.

Las bases publicadas en el Diario Oficial de Galicia del 24 de abril de 2019 incluyen la lista de ayuntamientos en que se aplica cada importe máximo de los alquileres individuales.

El bono se concederá por un período inicial de doce meses, prorrogable dos veces más por la misma duración, de manera que la vigencia máxima de la subvención para víctimas de violencia machista será de hasta tres años.

Las beneficiarias de este programa de ayudas podrán pedir también una ayuda complementaria, que puede llegar hasta los 600 euros, para el supuesto de la inmediata formalización de un contrato de alquiler, que se destinará a atender los deberes derivados de la constitución de fianza y del alta en suministros para poder entrar en la vivienda.

La Xunta abre el plazo para que las víctimas de violencia machista pidan el bono de alquiler social