Bárcenas declaró ante notario que llevaba una cuenta con las donaciones y pagos en el PP

luis bárcenas entra en el coche tras declarar ante la fiscalía efe
|

Luis Bárcenas declaró ante notario el 14 de diciembre del año pasado que fue responsable de 1994 a 2009 del control de los “donativos” al PP y de los “perceptores de fondos” de la formación junto al entonces tesorero del partido, Álvaro Lapuerta.

Bárcenas, que ejerció como gerente del partido cuando Lapuerta era su tesorero, declaró de forma textual “que ha sido responsable, junto con Álvaro Lapuerta Quintero, del control de los ingresos y gastos del epígrafe Donativos del Partido Popular entre los años 1994 y 2009”.

Según detalla la agencia Efe, el último informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) entregado el miércoles al juez del caso “Gurtel”, Pablo Ruz, en dicha acta notarial el extesorero del PP afirma que esta “cuenta analítica refleja exclusivamente los ingresos obtenidos en concepto de donativos y su correspondiente aplicación en concepto de gastos”.

Añade que el correspondiente soporte documental de esta cuenta estaba visado por él y Lapuerta “como responsables de la utilización de dichos fondos y reflejando con detalles los nombres de los donantes y los perceptores de fondos”.

 

los fondos suizos

La Policía introduce esta información durante el análisis de los fondos millonarios que poseyó Bárcenas en Suiza, un extremo del que deberá dar el próximo lunes explicaciones al juez Ruz.

Además, la Policía considera que el extesorero del PP diseñó una “estrategia de protección de su patrimonio en el exterior frente a posibles intervenciones judiciales” tras su implicación en el caso “Gurtel” .

Los investigadores aseguran que a partir del 6 de febrero de 2009, día en que se inició la operación policial contra la trama de Francisco Correa, y del día 23, cuando se vinculó en un informe a Bárcenas con la red “Gurtel”, el exsenador popular puso en marcha una serie de actuaciones para ocultar su patrimonio a la justicia.

Bárcenas llevó a cabo, según la UDEF, una serie de “acciones para ocultar la existencia de fondos depositados en la cuenta” del Dredsner Bank donde tenía su fortuna.

El imputado liquidó su cartera de inversión y diversificó su patrimonio mediante transferencias de fondos, “encubriéndolo todo como inversiones en proyectos económicos e inmobiliarios”.

Así, el informe explica que días después de su implicación en “Gurtel”, el 20 de febrero de 2009, el extesorero del PP Ángel Sanchís se presentó en el banco suizo con una carta firmada por Bárcenas en la que le otorgaba su representación.

 

Bárcenas declaró ante notario que llevaba una cuenta con las donaciones y pagos en el PP