Betanzos intenta esclarecer el origen de los daños de Las Cuatro Estaciones

La escultura de La Primavera (c) resultó dañada en las últimas semanas | QUINTana
|

Tardó  casi  treinta  y  nueve años  pero  El  Pasatiempo es BIC (Bien de Interés Cultural) desde hace seis meses, con lo que esta consideración implica para mantener vivo el espíritu de los García Naveira. Una consideración que se hizo esperar cuatro decenios pero que, si se cumplen las expectativas y la crisis sanitaria no lo impide, cambiará  el  devenir  de  la  Huerta de Don Juan. Porque ni las inclemencias meteorológicas, que siguen actuando de manera negativa sobre el espacio, ni la insensatez de los vándalos entienden de Covid-19. 

La última “víctima” ha sido la Fuente de las Cuatro Estaciones, uno de los elementos originales blindados por el BIC, puesto que, si bien es el propio Parque de El Pasatiempo, el elemento principal delimitado para su protección, la orden contempla otros componentes singulatrs, como La Caridad, Las Cuatro Estacia Estaciones  y  los  restos  del antiguo  muro  del  cierre que se conservan entre las instalaciones del Complexo Deportivo do Carregal.

El 25 de mayo de 1981, la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas  del  Ministerio  de  Cultura  anunció, a través del Boletín Ofi cial del Estado, el inicio del proceso para la  declaración  de  este  espacio, entonces  propiedad  de  los  García Naveira –la compra por parte del municipio no se rubricaría hasta cinco años después– como Jardín Histórico de España, y el 6 de febrero de 2020, el Consello da Xunta aprueba el decreto que declara BIC la Huerta de Don Juan.

Así, después de comprobar los daños registrados en la Fuente de las Cuatro Estaciones y hallar los restos del rostro de La Primavera en el estanque, el Ayuntamiento de Betanzos, siguiendo el procedimiento establecido para actuar sobre el Bien de Interés Cultural, solicitará a la Dirección Xeral de Patrimonio las autorizaciones necesarias para la restauración de las esculturas, situadas en las inmediaciones del Estadio Municipal García Irmáns.
 
Informes
“O arquitecto que redacta o proxecto de restauración do parque, Xan Casabella, xunto a María Veloso, responsable técnica na parte de restauración, supervisaron a fonte antes de elaborar os informes técnicos que serán remitidos á Dirección Xeral de Patrimonio”, explicaron desde el Gobierno de María Barral.

La intención es realizar una serie de “actuacións de carácter urxente”, incluidas la reparación de las filtraciones de agua que se producen en varias zonas de la fuente, y en la recomposición y recolocación de la pieza de La Primavera, “que caeu rompéndose de forma limpa”, o que vai permitir  a súa restauración de maneira máis sinxela”, apostilló el  Ayuntamiento de Betanzos.

Después, se intervendrá en “todo o conxunto”, para lo que ha encargó también un estudio técnico que no estaba incluido en el de la primera etapa de recuperación de El Pasatiempo.

En este sentido, desde la Concejalía de Urbanismo se incidió en que se mantendrán contactos con Cultura de la Xunta “para que estas actuacións máis urxentes póidanse axilizar e acometer canto antes”, indicaron desde el departamento de Andrés Hermida.

Investigación
Tras supervisar os restos que se desplomaron de la Fuente de las Cuatro Estaciones, los técnicos trasladaron también sus dudas sobre si la caída de la cara de la escultura que representa La Primavera “se produciu como consecuencia dunha dilatación”, ya que, precisamente en esta zona, donde ocurrió el desprenddimieento, no había filtraciones y el rostro “estaba sen humidade”, o bien por “algún acto vandálico” que se está investigando, según confirmó el Gobierno de Betanzos.

De hecho, en el estanque “apareceron varias lastras” y alguna de ellas, “polo seu peso, se alcanzou o rostro da Primavera puido, perfectamente, partilo tal e como apareceu”, indicaron los técnicos que ahora, durante le proceso de restauración y una vez analizada en detalle la zona dañada, precisarán el origen del incidente.

Betanzos intenta esclarecer el origen de los daños de Las Cuatro Estaciones