El presidente de los Estados Unidos visitará Cuba los días 21 y 22 de marzo

El presidente de los Estados Unidos visitará Cuba los días 21 y 22 de marzo
30 septiembre 2015 página 33 NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS) 29/09/2015.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (dcha), se reúne con su homólogo cubano, Raúl Castro, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó que viajará en marzo a Cuba, en una visita inédita en casi un siglo y que finalmente se concretará los días 21 y 22 de marzo, según la agenda revelada por la Casa Blanca.
“El mes que viene, viajaré a Cuba para seguir con nuestros progresos y esfuerzos, que pueden mejorar las vidas de la población cubana”, publicó Obama en Twitter, dentro de una serie de mensajes en los que confirmó lo que ya era un secreto a voces.
La Casa Blanca explicó en un comunicado que el presidente viajará junto a su mujer, Michelle, para una visita oficial los días 21 y 22 de marzo. La agenda incluirá un encuentro entre Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, así como con miembros de la sociedad civil.
Barack Obama indicó que trasladará “directamente” al Gobierno de Raúl Castro las “diferencias” que aún persisten entre ambos países. 
“Estados Unidos siempre estará del lado de los Derechos Humanos en todo el mundo”, destacó el mandatario.

culminación del deshielo
El viaje oficial, el primero de un presidente de Estados Unidos desde Calvin Coolidge (1928), supone la culminación de un acercamiento que anunciaron Castro y Obama el 17 de diciembre de 2014. 
Meses después, ambos países reabrieron sus respectivas embajadas y sentaron las bases de un deshielo tanto político como económico.
“Hace 14 meses, anuncié que comenzaríamos a normalizar relaciones con Cuba y hemos logrado progresos significativos”, ha destacado en sus mensajes, en los que ha recordado que la bandera de Estados Unidos ya ondea en La Habana y ahora viajan más norteamericanos a la isla “que en ningún otro momento de los últimos 50 años”.
La Casa Blanca ha admitido en su nota que el cambio no llegará a Cuba “de la noche a la mañana” y que los pasos dados hasta ahora por el régimen castrista siguen siendo “insuficientes”. La Presidencia, sin embargo, también ha pedido pasos al Congreso norteamericano con un nuevo alegato en favor del levantamiento del embargo económico impuesto a la isla.
Tras su visita a Cuba, Obama se desplazará a Argentina, donde confía en empezar “un nuevo capítulo de relaciones mejoradas” con el Gobierno de Macri.

reacción
El presidente estadounidense, será recibido en Cuba “con toda consideración” durante la visita que realizará el 21 y 22 de marzo al país con el objetivo de que pueda “constatar la realidad cubana”, según indicó Josefina Vidal, del Ministerio de Exteriores de Cuba.
“Cuando el presidente Obama visite Cuba va a ser tratado con todo respeto y con toda consideración”, dijo Vidal.
“Será bienvenido por el Gobierno y por el pueblo de Cuba, con la hospitalidad que nos caracteriza”, añadió.
Vidal apuntó que “será una oportunidad para que el presidente Obama pueda apreciar la realidad cubana”, así como un “paso más hacia la mejora de las relaciones bilaterales”, ampliando el diálogo y la cooperación “sobre temas de interés mutuo”.
“Será también una ocasión para ratificar la voluntad del Gobierno cubano de continuar avanzando en la construcción de una nueva relación sobre la base del respeto a los principios del Derecho Internacional, la Carta de Naciones Unidas y América Latina y el Caribe como una zona de paz”, apostilló.

El presidente de los Estados Unidos visitará Cuba los días 21 y 22 de marzo

Te puede interesar