Miles de personas en Barcelona exigen “seny” y nuevo Govern

Miles de personas en Barcelona exigen “seny” y nuevo Govern
Vista de la manifestación | alberto estévez (efe)

Miles de personas –7.000 según la Guardia Urbana y 200.000 según los organizadores– participaron ayer en la manifestación que Societat Civil Catalana (SCC) convocada en Barcelona bajo el lema “Ahora más que nunca, “seny’” para denunciar la situación de bloqueo de la política, que sigue sin Govern tres meses después de las elecciones autonómicas.

El exprimer ministro socialista francés Manuel Valls encabezó una manifestación en la que también participaron dirigentes de Ciudadanos, PSC y PP, así como la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y la actriz Rosa María Sardá, entre otras personalidades.
La marcha se inició al mediodía en la avenida Marqués de l’Argentera, en un recorrido de pocos metros que finalizó frente a la estación de Francia, donde se situó el escenario, junto al Parque de la Ciutadella, el mismo lugar que la manifestación del pasado 8 de octubre de 2017, en la que esta misma entidad reunió a un millón de personas.

A la convocatoria han acudido dirigentes del PP como Xavier García Albiol, Andrea Levy, la ministra Dolors Montserrat, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, o el exministro José Manuel García-Margallo; de Ciudadanos, como Albert Rivera y Juan Carlos Girauta; y del PSC, como Miquel Iceta, Salvador Illa, Núria Marín y Carles Ruiz. También ha podido verse al exlíder del Partido Comunista de España (PCE) Paco Frutos.

“Estamos hartos”
En una concentración con multitud de banderas españolas, catalanas y europeas, así como de Tabarnia, proliferaron pancartas con mensajes como “Estamos hartos” y “Som Catalunya, somos España”, carteles en apoyo a la Guardia Civil y la Policía Nacional y cánticos a favor de la unidad de España o “Puigdemont a prisión”.

Aunque la Guardia Urbana cifró en 7.000 los asistentes al acto, el presidente de SCC, José Rosiñol, lo elevó a 200.000 personas. “Representamos a la mayoría de catalanes. Estamos ganando y ganaremos. Bendito el procés que nos despertó como pueblo. ¡Gracias, independentismo, gracias!”, aseveró Rosiñol.

La actriz Rosa María Sardá llamó a ser “valientes y plantar cara, con la mano siempre tendida”, cargando contra la división provocada por los independentistas, a los que instó a formar un Govern “para todos”, pero también exigiendo al Gobierno “diálogo, hacer política y escuchar, porque una parte importante de culpa es de ellos”. “Que dejen de ver quién la tiene más larga”, apostilló..


Con un “basta ya”, Villarejo –quien concurrió en la lista del PSC en las elecciones catalanas– criticó a los “políticos independentistas antidemocráticos y tiránicos” y su “constate violación” de las leyes, y para denunciar a la CDC “delincuente” exhibió un dossier con la sentencia condenatoria del caso Palau.

El exdiputado del PPC Juan Milián dejó claro que “las calles serán siempre de todos”: “Algunos apostaron contra la democracia y han perdido. Apostaron contra España y han perdido”..

Uno de los más ovacionados fue el exdiputado de Cs Jordi Cañas, quien rememoró cómo la Estación de Francia sirvió para que muchos catalanes dejaran España huyendo de la dictadura, pero ahora, “80 años después, los golpistas huyen a Francia escapando de la democracia”.

Miles de personas en Barcelona exigen “seny” y nuevo Govern

Te puede interesar