El PSOE y En Marea exigen que el ministro de Fomento explique el nuevo retraso de plazos del AVE

10/01/2017 El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, protagoniza el desayuno informativo de Europa Press EUROPA ESPAÑA EMPRESAS ECONOMIA
|

En Marea y PSOE pidieron ayer la comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la comisión parlamentaria que aborda los asuntos de infraestructuras para que explique “el nuevo retraso en los plazos de finalización del AVE a Galicia”.
La diputada Alexandra Fernández también quiere que el responsable del departamento explique el grado de ejecución de las partidas presupuestarias y en qué va a consistir la solución provisional de la entrada a la ciudad de Ourense, así como si se va a mantener el proyecto el proyecto de la variante.
Además, En Marea presentó una batería de interrogantes sobre el nuevo retraso en los plazos del AVE por parte de Fomento, que “ahora parece que baraja la fecha 2019/2020” para concluir la conexión ferroviaria, pese a que la anterior titular del ministerio fijó el final en 2016 y después en 2018. “El baile de fechas fue una auténtica tomadura de pelo para los gallegos”, señaló Fernández, quien, ante esta situación, preguntó al Gobierno central si “va a cumplir con la fecha o si, en unos meses, se verá un nuevo retraso”.
La parlamentaria de En Marea se planteó si en 2019 podrán estar los trenes en periodo de prueba, “a pesar del bajo grado de ejecución”. “¿Puede el ministerio explicar cuál es el nuevo cronograma para finalizar las obras de ejecución del tren de altas prestaciones a Galicia en el último trimestre de 2019 con eses meses de prueba y la fecha definitiva de conclusión en 2020?”, preguntó.
Otra de las cuestiones que preocupan a la coalición es el estado de los tramos del AVE, por lo que pidieron saber su situación actual y, en concreto, la de las zonas a Zamora-Pedralba, Pedralba-Taboadela y Taboadela-Ourense.
Por su parte, la coordinadora del grupo socialista, Pilar Cancela, indicó que pedirá a De la Serna que aclare si el AVE que se va a ejecutar es el que “esperan los gallegos” o “un AVE deturpado y recortado”. A su juicio, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “parece no importarle, solo acata, y se conforma con una foto cada tres meses”.
Sobre el mismo tema se manifestó la conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, que emplazó a la oposición a apoyar los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy, dado que sería “como apostar por el AVE a Galicia”. 
“Creo que es una oportunidad para que el resto de los grupos políticos muestren que realmente apuestan por el AVE a Galicia”, resaltó, y consideró el calendario dado por De la Serna “honesto y viable”.

El PSOE y En Marea exigen que el ministro de Fomento explique el nuevo retraso de plazos del AVE