Los voluntarios de la AECC trabajarán con pacientes de los centros oncológicos coruñeses

El Ideal Gallego-2018-11-28-011-563d6c1e
|

La Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña y la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) sellaron ayer un acuerdo de colaboración para llevar a cabo un programa de actividades de voluntariado. 

La duración de este acuerdo será de dos años, pudiendo prorrogarse por mutuo acuerdo de las partes por períodos de otros dos años. Este acuerdo regulará la actuación de estos voluntariado, que prestan atención a pacientes oncológicas.

La Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña se encarga de informar y asesorar sobre recursos sociosanitarios a través del servicio de trabajo social. Las asociaciones tienen un papel destacado a lo largo de todo el proceso asistencial, complementando los esfuerzos realizados por los servicios clínicos.

Funciones
Entre las principales funciones de los voluntarios destacan el acompañamiento a personas con procesos oncológicos, así como a sus familiares cuando las condiciones de salud lo faciliten y no exista impedimento por parte de los propios pacientes. El objetivo es facilitar la expresión de emociones asociadas con el diagnóstico y la enfermedad.

Además, realizan actividades de animación y entretenimiento para facilitar la estancia de la persona en el hospital y la distracción con actividades de ocio; así como la guía hospitalaria y el apoyo en la realización de gestiones. La Asociación Española Contra el Cáncer es una organización constituida en 1953, de carácter no lucrativo y declarada de utilidad pública desde 1970. 

Desarrolla su actividad en todo el territorio nacional a través de sus juntas provinciales, integrando en su seno a pacientes, familiares, voluntarios y profesionales que trabajan para disminuir el impacto del cáncer en las personas y su entorno.

Los voluntarios de la AECC trabajarán con pacientes de los centros oncológicos coruñeses