El área sanitaria se aproxima al máximo de la primera ola con 248 hospitalizados

|

El área sanitaria encadenó su tercer día consecutivo con récord de contagios al anotar 445 y alcanzar los 4.414. Según el último informe del Servicio Galego de Saúde, el número de ingresados se sitúa en 248 (+22) y se acerca al máximo de la primera ola, cuando se superaron los 260. En el hospital de A Coruña atienden a 222 infectados, de los que 35 están en la UCI, mientras que en el Virxe da Xunqueira de Cee continúan diez afectados (-1).

En los concertados, la situación no varía respecto al anterior, con siete casos en el HM Modelo, dos de ellos en UCI, y nueve en el Quirón (dos en UCI).

Cinco personas, cuatro hombres y una mujer de entre 46 y 89 años, diagnosticadas de coronavirus, murieron ayer en el área sanitaria A Coruña-Cee. Todos con patologías previas a excepción del varón de 46 años que falleció en el Chuac.

En el Chuac también murieron una mujer de 86 años y un hombre de 89. Un varón de 73 años falleció en la residencia Santa Teresa Jornet y otro de 87 en la DomusVi de Vimianzo.

Donde no se registran cambios es en el número de afectados en las residencias de la comarca de A Coruña. Los usuarios contagiados son 14 (trece corresponden a la Santa Teresa Jornet y uno a Ballesol Oleiros) y entre el personal se contabilizan 16, en Santa Teresa Jornet (6), Ballesol Oleiros(4), Orpea Culleredo (2) y, con un empleado infectado en cada una de ellas, Remanso Claudina Somoza, Padre Rubinos, Torrente Ballester y DomusVi Oleiros.

Discapacidad
En los centros de atención a la discapacidad (CAPD) continúa la escalada tras detectarse tres nuevos casos entre los usuarios del Pai Menni de Betanzos, que alcanza los 44, y seis entre sus empleados, que suman 20. Así, las instalaciones superan los sesenta positivos en Covid-19. En el CAPD del Imserso en Bergondo se computan un residente y tres operarios infectados, y  Aspace de Sada cuenta con un trabajador contagiado, lo mismo que en el Centro de Atención a Persoas con Discapacidad de A Coruña y en Lamastelle de Oleiros.

La cifra en las escuelas infantiles y centros de educación no universitaria en la ciudad y su entorno más cercano volvió a experimentar un nuevo incremento hasta llegar a los 562 (+67). Entre los que aglutinan más contagios están el IES Manuel Murguía de Arteixo, con 21; los CEIP de Arteixo, con 12 y el Ponte dos Brozos, con 14 (+2); los CIFP Ánxel Casal de Monte Alto, con 11 (+2) y Someso, con 10 (+1), y los CPR  La Grande Obra de Atocha, que anota 17 (+3), Liceo La Paz, que tiene 16 (+1), Santa María del Mar, con 14, Santo Domingo, que registra 12 (+4), el Sagrado Corazón, que cuenta una decena, Compañía de María, que suma 10 (+1), Fogar Santa Margarita, otros 10 (+4) y el CPR Calasanz Padres Escolapios, que también contabiliza 10 (+2).Una decena de contagios son los que anota también la EOI A Coruña. El resto de escuelas de la ciudad y del cinturón metropolitano está por debajo de los 10.

Incidencia
La incidencia acumulada aumenta en todos los municipios de la comarca, incluida A Coruña, que se convierte en la segunda ciudad más afectada de Galicia al situarse en 662,8 caos por cada 100.000 habitantes, elevada aunque sin alcanzar la alarmante media de España (828,57). 

Además, en Arteixo sigue disparada (1.582,3), e inquietan los datos de Betanzos (896,3), Cambre (837,6) y Sada (797). También se incrementa en Culleredo (612,7), Oleiros (490), Carral (664,3) , Bergondo (405,3), Abegondo (518,7), Oza-Cesuras (824,2), Coirós (539,7), mientras que se mantiene –elevada– en Vilsantar, y desciende en Curtis.

Con estas cifras, los alcaldes de la zona expresaron su enorme preocupación y, como en los últimos días, solicitaron a sus vecinos que actúen con responsabilidad y reduzcan al máximo sus contactos sociales para contener la expansión, aparentemente sin control, del Covid-19.

El área sanitaria se aproxima al máximo de la primera ola con 248 hospitalizados