La Xunta invertirá 200.000 euros para licitar la intermodal antes de 2021

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
|

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, insistió ayer en el compromiso con la estación intermodal y recalcó que existe una consignación presupuestaria específica para poder licitar las obras este mismo año. Son 200.000 euros. Una cantidad muy pequeña, pero suficiente para costear los trámites de adjudicación de la obra. “Teríanos gustado avanzar moito antes pero todos saben que houbos moitísimos cambios de criterio e é moi difícil investir nun concello cando o concello non quere que se invista. Por fin temos un proxecto de consenso”, declaró la conselleira.   

Aunque los 200.000 euros sean una suma modesta, el compromiso del Gobierno autonómico no termina ahí. A largo plazo, la inversión en la intermodal sumará 17,5 millones de euros por parte de a Xunta, y eso sin contar el presupuesto destinado al aparcamiento, que eleva el total a 27 millones de euros. Un lugar donde estacionar el vehículo es vital para una intermodal, donde el conductor tiene que dejar su vehículo privado para usar el transporte público, ya asea el tren o el autobús. 

Sin noticias de Fomento 
Estas cifras permitieron a Vázquez dirigir sus críticas al Gobierno central. “O que falla agora é o Ministerio de Fomento”, señaló, para luego recordar que en junio, el delegado del Gobierno, Javier Losada, había anunciado que estaba “prácticamente” en licitación la parte ferroviaria. “E non sabemos nada”, remató la conselleira. Como toda intermodal, la de A Coruña estará compuesta por una estación de autobuses y otra de ferrocarril que corresponde al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) es decir, al Estado. En cuanto a las reformas urbanísticas, son competencia del Ayuntamiento, pero aquí Vázquez no hizo crítica alguna.

De hecho, la Concejalía de Urbanismo está avanzando en ese sentido y se está tramitando un convenio en el que están de acuerdo ambas partes, lo que le permitió a Vázquez volver a señalar al Gobierno central como el tercero en discordia. “Polo tanto, por parte da Xunta, hai unha partida suficiente e específica, e unha folla de ruta clara”, concluyó. 

Para romper esta parálisis, La alcaldesa, Inés Rey, está pendiente de concretar un encuentro en Madrid con José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, después de la conversación “informal” que mantuvieron en enero. El problema es que el Adif propuso hace unas semanas cambios que están relacionados con la titularidad de terrenos en  las inmediaciones de la actual estación de ferrocarril así como con el aprovechamiento urbanístico de espacios ferroviarios. Para el Ayuntamiento estos cambios llegan tarde y no están dispuestos a incorporar más modificaciones.

La Xunta invertirá 200.000 euros para licitar la intermodal antes de 2021