Feijóo recuerda a los empleados de Citroen en Vigo que es mejor “perder algo para ganar mucho”

GRA089 VIGO, 16/12/2014.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde (d), que visitaron el Clúster de la Automoción de Galicia (CEAGA), un día

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo ayer que para la concesión de las nuevas furgonetas (K9) de Citroen a la fábrica de Vigo hubo que “tomar decisiones para ganar” la puja con Trnava (Eslovaquia), como unos ajustes salariales sobre los que indicó: “Mejor perder algo para ganar mucho”.
Durante una visita al Clúster de la Automoción de Galicia (Ceaga), en la que estuvo acompañado por el conselleiro de Industria, Francisco Conde, Feijóo recordó que existía “mucho riesgo” de que la planta de Citroen en Trnava, con unos costes laborales más bajos que en Vigo, se adjudicase el contrato de las furgonetas.
Por eso, razonó, “hubo que tomar decisiones para ganar. Si no, lo perdíamos todo”, y añadió: “Es mucho mejor perder algo y ganar mucho que no perder nada y perderlo todo”.
Feijóo valoró que los trabajadores de Citroen Vigo, “mayoritariamente, han entendido el mensaje de que nos jugábamos los próximos diez años y que no podíamos perder, y que este proyecto –las furgonetas K9– puede abrir la puerta a otros” en el futuro. Se refirió a los ajustes salariales que incluyen una reducción de un 5% del salario bruto anual, además de la limitación o supresión de varios pluses y complementos que respaldó el sindicato mayoritario en el comité de empresa, el SIT.
Sobre este particular, indicó que las centrales “responsables” entienden que “lo principal es defender a los trabajadores, y eso es, en primer lugar, el empleo”.
El presidente de la Xunta opina que “posibilidades de recuperar siempre hay, pero si no tenemos posibilidades de fabricar coches no vamos a recuperar; es más, perderíamos el empleo”.
Cree Feijóo que si el grupo PSA “va consolidando sus buenos resultados” y mejorando sus números a nivel mundial, “habrá tiempo, supongo, para plantear la recuperación de un cierto poder adquisitivo que se ha quedado en el camino”. “Pero el camino”, insistió, “era conseguir el contrato” de las furgonetas K9.

dar tres pasos atrás
En la misma línea, el presidente del Ceaga, José Luciano Martínez Covelo, subrayó que “la competencia es el mundo” y que “a veces es necesario dar tres pasos atrás para saltar el charco, y una vez al otro lado, volver a recuperar lo perdido”.
Covelo matizó en todo caso que hay cuestiones en las que las auxiliares y las empresas de componentes pueden mejorar y, de hecho, ya lo están haciendo, como la logística y la innovación, más allá de los ajustes laborales.
Sobre la innovación, el presidente de la Xunta hizo hincapié en que “ha jugado un papel importante” en la concesión de las furgonetas K9 a la fábrica de Citroen en Vigo.

Feijóo recuerda a los empleados de Citroen en Vigo que es mejor “perder algo para ganar mucho”

Te puede interesar