Betanzos - Los candidatos se venden en la feira

|

El Ideal Gallego-2011-05-17-023-fa5351ac

Dicen que en 2004, unadiputada del PSOE vistitó la Feria de Betanzos y compró un par de kilos de ajos. Rodríguez Zapatero llegó, por primera vez,
a La Moncloa. ¿Suerte o casualidad? Por si acaso, los candidatos del PP, el PSdeG y el BNG se dieron ayer una vuelta por el mercado betanceiro. Es una de las tradiciones de campaña en la ciudad, y el mejor escaparate para quienes aspiran a gobernar para sus vecinos.

Reportaje de lucía tenreiro

Una semana y tres días después del inicio de la campaña electoral, PP, PSOE y BNG aparcan diferencias. Es la primera vez en siete jornadas que da la impresión de entendimiento: coinciden en tiempo y espacio.
La Feria de Betanzos se convierte, una vez más, una convocatoria más, en punto de encuentro para el Partido Popular, el de los Socialistas de Galicia y el Bloque Nacionalista Galego. La plaza de García Irmáns es el mejor escaparate para sus propuestas, y a don Juan y don Jesús, vigilantes desde su pedestal de mármol de Carrara, ya nada les sorprende. No hay campaña que se les resista ni candidatos que esquiven O Campo.
PP, PSOE y BNG movilizaron a sus filas. Los alcaldables brigantinos y sus más estrechos colaboradores son  son ahora “Os Outros Feirantes”, la víspera del Día das Letras Gelegas. María Faraldo, Ramón García y Henrique del Río apuran un último esfuerzo en la carrera hacia el 22-M entre patatas, quesos, huevos y cebollas.

Reparto > Los aspirantes a la Alcaldía de Betanzos de los tres partidos estatales, como buenos imitadores, proclaman a los cuatro vientos las lindezas de su producto (mecheros, bolígrafos y caramelos) y los aciertos de su elección (proyectos de futuro, obras  ya ejecutadas y papeletas).
En algunos casos, los cabezas de lista realizan verdaderos esfuerzos para aclarar las dudas de los vecinos y auténticos malabares para salir airosos de las preguntas, poco o nada piadosas, de los ciudadanos que, en muchos casos, ni siquiera son vecinos de la ciudad, aunque sí de su comarca. “Eu a vostede na coñezo, porque non son de Betanzos, pero o meu alcalde tamén é do PP”, le comenta una vendedora a María Faraldo. Dice que es de Teixeiro, así que debe de hablar de Caínzos.
PP, PSOE y BNG señalan la concurrencia como única razón de su confluencia en el mercado brigantino, pero las malas lenguas hablan de los “ajos de la suerte”. Es parte de la leyenda y el misterio que siempre han envuelto los mercados locales, semanales o quincenales, y... “Habelas, Hainas”.

“Refuerzos” > Mediodía en Betanzos. Faraldo reparte dípticos y sonrisas; García, bolígrafos y asesoramiento, y Henrique del Río,  flanqueado por sus compañeros y los candidatos nacionalistas de medio partido judicial brigantino, como Coirós y Abegondo, caramelos de sabores. Además, hoy al BNG le han llegado refuerzos desde Madrid: el portavoz de su grupo en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera.
Lemas, folletos, caravana, sintonías.... En cinco días no quedará nada por hacer. “Non me dedes nada, nenos, que o meu voto xa o tedes”, le dice un vecino a los candidatos socialistas. “Eu son incondicional ao PSOE”, insiste.
En la Rúa dos Ferradores, se cruzan las dos fuerzas de la izquierda betanceira, y ríen. Incluso proponen  un intercambio de “merchandising”. Hasta bromean: “esta foto pode ser histórica”.
El destino los unió en Betanzos; la suerte está echada y, si los ajos funcionan, lo sabrán quienes acaben agarrando el bastón.

Iniciativa > Los nacionalistas aprovecharon la presencia de Jorquera en la ciudad para incidir en que “as feiras de Betanzos teñen que volver a ser un elemento de dinamización económica”, en concreto del comercio y la hostelería como sectores destacados, y en su intención de trasladar una parte de estos mercados quincenales al casco histórico para dinamizar y potenciar la zona.
El alcaldable nacionalista, Henrique del Río Otero, señaló que “estamos dispostos a estudar a fondo as feiras xunto coas entidades representantivas de feirantes, comerciantes e hostaleiros para melloralas”. De partida, para Del Río y el Bloque Nacionalista Galego, “non habería inconveniente en cambialas de data”.

Betanzos - Los candidatos se venden en la feira