Arteixo- El BNG duda de la partida prevista para rehabilitar la rectoral de Suevos

El Ideal Gallego-2011-07-31-020-7b9505de

 m. rodríguez > arteixo
  Los nacionalistas dudan de que la partida destinada por el gobierno local para rehabilitar la casa rectoral de Suevos sea la idónea. En este sentido, la portavoz del Bloque arteixán, Silvia Seixas, señala que la cesión del inmueble  propiedad del Arzobispado de Santiago “non está pechada” o eso “parece”.
La nacionalista critica en este sentido que los concejales gobernantes no hayan contado “os termos da cesión da infraestrutura”. A mayores, Seixas incide en que la oposición tampoco conoce “se hai proxecto” para recuperar el inmueble. De este modo, y con los datos de los que disponen, no tienen claro que “chegue a partida”.
Además, desde la formación política subrayan que son más partidarios de “incrementar o patrimonio municipal” a través de la compra de edificios o de parcelas, que de invertir en este tipo de rehabilitaciones.
El Ayuntamiento tiene la intención de invertir en esta actuación 92.000 euros, una partida que fue incluida en los presupuestos de este año y que fueron aprobados en el pleno ordinario que tuvo lugar la semana pasada. Pero para iniciar los trabajos, primero tendrán que firmar el mencionado convenio con la Iglesia.
En este punto, desde el gobierno municipal señalan que no creen que “haya ningún problema” al tratarse de un acuerdo tipo y parece que las conversaciones “avanzan” a buen ritmo.

Vecinos > La cesión de la casa rectoral de Suevos es un viejo reclamo de los que allí residen. De hecho, según consta en el Boletín Oficial del Arzobispado de Santiago, ya en 2001, la asociación de vecinos solicitó hacer uso de este inmueble. Una petición que fue denegada por la Iglesia ya que tenía previsto dedicarla a “actividades pastorales”.
El siguiente paso oficial se dio durante el anterior mandato, cuando el bipartito inició un diálogo con los propietarios para transformar durante un período de años este inmueble en un centro social, aunque no llegó a rubricarse el acuerdo.
En esta misma tesitura se encontraría la rectoral de Loureda. Al igual que ocurre con el de Suevos, los trámites para su cesión se iniciaron bajo el mandato del bipartito y tampoco se finalizó. Con estas dos actuaciones, tanto el anterior gobierno como el actual persiguen dotar a dos parroquias de instalaciones públicas que puedan utilizar los vecinos.
Respecto a la propiedad de Suevos, ésta pertenece al conjunto arquitectónico eclesiástico del núcleo. Fue construido e inaugurado en 1977 y, a continuación, se entregó al Arzobispado.

Arteixo- El BNG duda de la partida prevista para rehabilitar la rectoral de Suevos

Te puede interesar