El Ayuntamiento concluye a contrarreloj las obras de urbanización del Ofimático

El Ayuntamiento concluye a contrarreloj las obras de urbanización del Ofimático
El concejal Xiao Varela, en el centro, visitó ayer el Ofimático para comprobar el estado de los trabajos

El Gobierno municipal finalizó las obras de urbanización en el Parque Ofimático el último día de plazo que había marcado, aunque ayer por la tarde todavía se estaban llevando a cabo algunos trabajos.
La Marea marcó hace dos meses la fecha del 31 de julio como el día en el que tendrían que estar terminados los trabajos de urbanización en el polígono, que eran competencia municipal. Estos se prorrogaron entonces durante dos meses, aunque ya en febrero el Gobierno local había intentado ampliar el plazo para concluirlos en cinco meses, una circunstancia que finalmente no se llevó a cabo por la fuerte contestación que encontró en los cooperativistas cuando estos se enteraron de las intenciones municipales.
Durante la jornada de ayer todavía se tuvieron que realizar algunas actuaciones como la calzada, que dará condición de solar a las parcelas en las que se encuentran los edificios.
Las obras de reurbanización del Parque Ofimático consistieron en la adecuación de los terrenos en los que se levantaban las estructuras eléctricas, en los que se llevaron a cabo movimientos de tierras, instalaciones de canalizaciones para los servicios, aplanado y pavimentación, con la ejecución de las aceras y la calzada en hormigón, según explicaron desde María Pita. 

Líneas de media tensión
Durante este tiempo también se llevaron a cabo actuaciones relativas al abastecimiento o a la seguridad. Estos trabajos, realizados en el sector 10 del polígono, son similares a los que se hicieron en otras zonas anteriormente, ya que se extienden desde hace un año. 
Sin embargo, existían puntos en los que era necesaria la retirada de las torres de media tensión por parte de Naturgy, antes Fenosa, algo que se produjo hace poco más de un mes y que permitió adecuar los puntos en los que estaban. 
El concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, visitó ayer el Parque Ofimático y posteriormente se puso en contacto con los responsables de las cooperativas y de Unión Fenosa para informarles del cumplimiento del plazo que se había estipulado a finales de mayo por parte del Gobierno local.
El hecho de que se hayan terminado las obras de reurbanización del Parque Ofimático no significa que los cooperativistas puedan entrar ya a vivir en sus viviendas.
Aunque algunos entendían hace un par de meses que podrían habitar sus viviendas incluso mientras se desarrollaban estas obras de urbanización, lo cierto es que todavía tienen que enfrentarse a ciertos trámites imprescindibles para conseguir las licencias de primera ocupación. El principal de ellos es que cada una de las cooperativas consiga el suministro eléctrico para su edificio, un trámite que tienen que realizar por medio de Unión Fenosa.
José Ramón Mosquera, de Cofuncovi, explicaba hace un par de días a este diario que todavía tienen que ir al Parque Ofimático los técnicos de la compañía eléctrica para llevar a cabo algunas tareas. Posteriormente, y una vez que se otorguen las licencias de primera ocupación, quedaría la calificación definitiva para que puedan escriturar.
Durante este tiempo en el que se llevaban a cabo los últimos trabajos para la reurbanización del Parque Ofimático los cooperativistas se han afanado en intentar realizar todas las gestiones y trámites posibles de cara a conseguir las ansiadas licencias de primera ocupación en el mínimo espacio de tiempo posible y ante el temor a la ralentización que habitualmente sufren las administraciones durante el mes de agosto. 
Estos factores conllevan que algunos de los afectados consideren que no será hasta septiembre, en el mejor de los casos, cuando puedan conseguir las licencias de primera ocupación.
Estos permisos, que son los que les permitirán entrar a sus viviendas finalmente, solo los podrán obtener una vez que justifiquen formalmente que cuentan con los suministros de luz, agua y gas en los edificios. 

Sin fecha
A pesar de que las obras de urbanización por parte del Gobierno local han terminado y que las cooperativas cuyos edificios ya están construidos han avanzado en los trámites, lo cierto es que todavía no hay una fecha para la entrada en sus viviendas.
Los cooperativistas continúan de esta manera en su lucha particular, que se desarrolla desde hace años y que incluye algunos reveses judiciales. l

El Ayuntamiento concluye a contrarreloj las obras de urbanización del Ofimático

Te puede interesar