Letta afirma que la prima de riesgo de España cae por su estabilidad política

Letta afirma que la prima de riesgo de España cae por su estabilidad política
El primer ministro italiano, Enrico Letta, aseguró hoy que el hecho de que la prima de riesgo de España siga cayendo hasta quedar por debajo de la de Italia se debe a que los inversores ven que el Gobierno español, que preside Mariano

El primer ministro italiano, Enrico Letta, aseguró hoy que el hecho de que la prima de riesgo de España siga cayendo hasta quedar por debajo de la de Italia se debe a que los inversores ven que el Gobierno español, que preside Mariano Rajoy, es "estable".

En la fiesta de la Unión de Democristianos y de Centro (UDC) en la localidad de Chianciano Terme (centro de Italia), Letta expresó su deseo de que Italia pueda tener una estabilidad como la de España y transmitirla así a los mercados, para frenar la escalada de la prima de riesgo, que se sitúa en los 260 puntos básicos, ocho más que la española.

"España se ve que tiene un gobierno estable. Puedes decir que puede hacer las cosas correctas o actuar de un modo equivocado, pero los inversores ven que tiene un gobierno estable y compran su deuda", dijo Letta en una comparecencia retransmitida en directo por televisión.

El jefe del Ejecutivo de coalición italiano abordó una de las cuestiones de mayor actualidad esta semana en Italia, cuya prima de riesgo, por primera vez en año y medio, volvió a situarse por encima de la española, en una escalada lenta pero continua.

Los analistas atribuyen esta situación a la amenaza lanzada por parte del partido de Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), de retirar su apoyo al Gobierno de coalición que preside Letta.

De acuerdo con los analistas, el PDL retirará su apoyo al gobierno de coalición si el Partido Democrático (PD, la formación de Letta) no colabora con sus pretensiones en el proceso que llevará a decidir si el Senado retira su escaño a Berlusconi tras su condena a 4 años de prisión por fraude fiscal.

"Es necesaria la estabilidad, porque, si quien compra la deuda ve que hay un gobierno que es serio, estará dispuesto a comprarnos los bonos a precios más bajos. Si ve que la cosa no es seria, nos comprará la deuda a un precio más alto", dijo Letta, quien prometió que el déficit público italiano no superará este año el 3 % del PIB.

Si los tipos de interés de la deuda italiana "siguieran subiendo hasta finales de año, esto nos costaría 1.000 millones de euros más. La Unión Europea (UE) nos ha dicho: 'cuidado, que con vuestra inestabilidad estáis minando las cuentas públicas'. No podemos permitirnos más juegos políticos", agregó.

Según el primer ministro italiano, la inestabilidad de Italia basada en lo que calificó como "juegos políticos" termina por "minar la recuperación" económica, que, aseguró, "esta al alcance de la mano" y llegará a finales de este año, si las cosas siguen "bajo control", como hasta ahora.

"No podemos permitirnos más juegos políticos, porque los costes de los juegos políticos son altos. Tenemos la posibilidad de hacer bajar nuestros tipos de interés. El objetivo es el 4 por ciento y sería un impulso para la economía y las empresas. Pero si terminamos el año con el 5 por ciento, para mantener la deuda tendremos que gastar mucho dinero", comentó.

Letta afirmó que la primera votación en el Senado sobre la retirada del escaño a Berlusconi, que se celebrará el miércoles, no traerá consecuencias para el Ejecutivo, pues está convencido de que "nadie asumirá la responsabilidad de hacer saltar por los aires el gobierno, porque es una responsabilidad demasiado grande y hay que explicársela a los italianos".

"No tengo dudas de que si el gobierno cae, los presupuestos (de 2014) los harán en Bruselas, por un motivo muy sencillo: tenemos la misma moneda (...) Hoy, sin embargo, tenemos la oportunidad de ir hacia unos presupuestos que contemplen rebajas fiscales en el mercado laboral que puedan permitir que se reactive el consumo", incidió.

Letta afirma que la prima de riesgo de España cae por su estabilidad política

Te puede interesar