Betanzos-Los recortes de Fomento “aparcan” el acceso a la ciudad por Bellavista

|

  lucía tenreiro > betanzos

  “En el Ministerio de Fomento se refieren a este tipo de decisiones como “aparcar” los proyectos”. Así explica la alcaldesa de María Faraldo, el “impasse” del proyecto de acceso a la ciudad por Bellavista. El departamento que dirige José Blanco, que redactó la propuesta,   no ha consignado, de momento, ninguna partida para esta actuación debido a los recortes presupuestarios impuestos por la actual tesitura económica estatal.
La idea fundamental del planteamiento, en el que el Ayuntamiento de Betanzos y el Ministerio de Fomento trabajaron durante años, reside en la construcción  de un nuevo acceso a la ciudad que permita reducir la intensidad de tráfico que a diario soporta la avenida de Jesús García Naveira.
La propuesta planteada por el gobierno local al ministerio, a la que el departamento de Blanco respondió favorablemente, se centra en facilitar la entrada a Bellavista, la zona que más ha crecido en los últimos años, y evitar así a sus residentes atravesar todo el caso urbano para llegar a sus viviendas. Los planes de Fomento incluyen un vial de unión entre la carretera de Circunvalación –situado a un kilómetro y medio del actual acceso a Betanzos por As Cascas en dirección a Coirós– y la avenida de Castilla (antigua N-VI), justo antes de entrar en el área urbana.
El nuevo vial desembocaría en esta zona de la carretera de Castilla, en una rotonda próxima al barrio. En este sentido, la alcaldesa, María Faraldo, destacó la importancia que tiene esta alternativa para el futuro de la ciudad y la necesidad de que “esté convenientemente estudiada para fijar la mejor opción”.
En este sentido, la regidora propone buscar un punto en la circunvalación de la N-VI “algo más cercano al acceso por As Cascas que el que plantea Fomento”. Añadió, sobre este punto de conexión con la carretera de circunvalación, que el gobierno local considera que debería estar situado más cerca de As Cascas para que tenga el uso que se pretende para los vecinos y evite la intensidad del tráfico en la avenida de Jesús García Naveira, siempre y cuando técnicamente sea posible, unos 300 ó 400 metros antes del propuesto.
En la misma situación de “impasse” se encontraría, según avanzó la alcaldesa, el proyecto para conectar la rotonda de Ingesta con A Espantosa, en las inmediaciones del polígono.


 

Betanzos-Los recortes de Fomento “aparcan” el acceso a la ciudad por Bellavista